El lesakarra Eneko Fernández, uno de los ganadores del Certamen literario de Pamplona

A. D. C. BORTZIRIAK.

Nerea Balda ha recibido este martes los primeros premios en la modalidad de narración breve y en la de poesía del XXVIII Certamen literario en euskera para autores noveles organizado por el Ayuntamiento de Pamplona. En la modalidad de bertso-paperak, el ganador ha sido el lesakarra Eneko Fernández.

En total, se han entregado 13 reconocimientos en un acto celebrado en el Palacio del Condestable. La lista de galardonados se completa en narración breve con Izaskun Etxeberria, Ohiane Zuberoa Garmendia, Koldo Azkune y Joxe Aldasoro; en poesía con Iosune de Goñi, Iñigo Lozano, Iban Garro y Julio Soto; y en la modalida de bertso-paperak con Joanes Illarregi y Esteban Arozena.

El Ayuntamiento ha dotado al concurso con tres premios para cada una de las modalidades: los primeros con un importe de 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unen cuatro menciones reconocidas con 250 euros cada una, que se podían conceder en cualquiera de las modalidades. Se han otorgado dos en narración breve y otras dos en poesía. Se recibieron 25 trabajos, de los que 11 eran de narración, 8 de poesía y 6 bertso-paperak.

Nerea Balda se ha hecho con el primer premio en narración breve por la obra 'Ahizpak' que, en palabras del jurado, trata un tema de gran actualidad como es el caso de La manada, de una manera ágil y al mismo tiempo profunda, en una narración estructurada en diferentes escenas. Balda ha hecho doblete, ya que también ha sido merecedora del primer premio de poesía por 'Patriketan gordeak (Escondidos en los bolsillos)'.

Un texto rico

Eneko Fernández Maritxalar ha sido el ganador en la modalidad de bertso-paperak por la obra 'IHES!!! Gertu sentitu ahal izateko... ihes egitea derrigorra denean'. El acta del jurado recoge la importancia del tema elegido y la profundidad con que es tratado, lo que ha llevado al autor a la creación de un texto rico, artesanalmente trabajado, que describe un acontecimiento histórico, que, si no es real, lo podría haber sido perfectamente.

«Describe una historia compuesta por varios ramilletes de versos que se presentan con una cronología de hechos enrevesada. Conforme quien lee se va introduciendo en el texto, los versos, que en apariencia son autónomos, van cobrando sentido en una composición de conjunto», apuntan.

 

Fotos

Vídeos