Lesaka despide las Ferias de otoño

Ganadores en el concurso de ajoarriero. / ENETERREAGA
Ganadores en el concurso de ajoarriero. / ENETERREAGA

Son las últimas que se celebran en esta época en la comarca de Baztan-Bidasoa | Hubo premios para los mejores ejemplares en vacuno, caballar y ovino

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Desde primera hora los puestos ambulantes llenaban las calles de Lesaka en la jornada grande de las Ferias de otoño, las últimas que se celebran en la comarca de Baztan-Bidasoa. «Más o menos hay los mismos puestos que en años anteriores», indicaban trabajadores municipales. El metro lineal se cobra a 14 euros y la oferta se completaba con unos 20 puestos agroalimentarios y unos 25 de artesanos. La oferta fue amplia y no faltaron los típicos puestos de ajos, paraguas o calcetines, que cada año se completan con otros de todo tipo: moda, calzado, ropa de hogar y cada vez, más artículos para móviles. La oferta agroalimentaria fue amplia y no faltaron numerosos con quesos de todo tipo, charcutería y miel, por ejemplo. Tampoco los artesanos de la madera, bisutería o joyería, además, de artículos como cremas naturales o, incluso, cabezudos.

También desde primera hora se podría ver expuesto el ganado para el concurso en las inmediaciones de la Plaza Zaharra. No faltó la música ni una exhibición de herri kirolak en la Plaza Zaharra, que no se quisieron perder muchos de los cientos de visitantes que visitaron la localidad.

Concurso de ganado

Como en los últimos años se entregaron los premios del concurso de ganado. En vacuno pardas alpinas el primer premio, de 190 euros, y el tercero, de 100, fueron para ejemplares de Franciso Javier Alzugaray de Lesaka, mientras que los 160 euros del segundo fueron para José Antonio Igoa de Bera. En vacuno de carne, Igoa se llevó el primer y tercer premio, mientras que el segundo fue para Maribel Inda de Lesaka.

En caballar, los tres premios de 125, 95 y 50 euros fueron para ejemplares de Marisol Ochoteco, de Lesaka, que también se llevó el de la pottoka (100 euros).

El premio a la mejor montura (80 euros) fue para el lesakarra Jon Iturbide, el mejor pony (70 euros) fue para Mikel Apeztegia, también de Lesaka y en carneros, hubo dos premios para Miguel Angel Echegaray de Bera que se llevó 50 y 30 euros.

En vacuno se presentaron un total de 77 cabezas, de 7 ganaderos; en caballar, hubo 96 ejemplares de 17 ganaderos y también se presentaron dos carneros.

En la muestra podía tomar parte ganado de Bortziriak y en el caso de ganado caballar, cada propietario podía presentar un máximo de 10 ejemplares. A todo ganado numerado y no clasificado se le abonaba una dieta de 50 euros al vacuno, 20 euros a los terneros, 20 al caballar, 10 a los potrillos o pony y 10 al ovino.

Ya por la tarde se desarrollaron los partidos de pelota en el frontón municipal. En el cuatro y medio se enfrentaron Urretabizkaia II y Aranguren. Mientras, en parejas, jugaron Laso e Ibai Zabala contra Arteaga II y Eskiroz.

También hubo partidos de pala, con Asier Nabaridas y Joseba Lasa contra Beñat Lizaso y Jesus Matarraz y con Mikel Serrano como juez.

Para finalizar la jornada no faltó una verbena con Oharkabe. Tampoco el buen tiempo, que ha acompañado a casi todas las ferias este año.

 

Fotos

Vídeos