Lesaka cuenta ya con todos los servicios georreferenciados

Representantes municipales, con Beaumont./
Representantes municipales, con Beaumont.

Junto con otras cuatro localidades, tiene un geoportal desarrollado por Sitna

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El Sistema de Información Territorial de Navarra, Sitna, presentaba ayer dentro de la reunión del Foro Sitna de Entidades Locales, los primeros cinco Geoportales que han creado las localidades de Andosilla, Leitza, Lesaka, Huarte y Noain (Valle de Elorz). La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, clausuraba este foro donde destacaba el trabajo realizado por los responsables municipales y la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública del Gobierno de Navarra.

La creación de los Geoportales municipales es fruto del trabajo desarrollado desde la constitución en septiembre del año pasado del Foro Sitna impulsado por el Sistema de Información Territorial de Navarra y presidido por la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Este Foro se planteó entre sus objetivos la transferencia de conocimiento, metodologías de trabajo y tecnología, para la incorporación del componente geográfico en la gestión municipal, mejorando la comunicación con la ciudadanía y los procesos internos, haciéndolos de este modo más eficaces.

Beaumont destacaba que «se ha puesto a disposición municipal la tecnología en software libre que Sitna lleva trabajando desde el año 2015 y, no menos importante, el soporte, la formación y transferencia de conocimiento necesarios para poder sacarles partido a herramientas no siempre sencillas de utilizar» y ha animado a los responsables municipales a «sacar partido a vuestros equipos, incorporando la vista territorial a la toma de decisiones, algo que redundará sin duda en la calidad de vida de vuestros vecinos».

Los Geoportales han sido presentados por Patxi Fabo, agente municipal de Andosilla; Mikel Zabaleta, alcalde de Leitza; Pello Apezteguía, guardamontes municipal de Lesaka; Alfredo Javier Arruiz, alcalde de Huarte y Alberto Ilundáin, alcalde de Noáin (Valle de Elorz). En el Foro, además han participado junto con representantes de las Direcciones Generales de Administración Local e Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública, representantes de las mancomunidades de servicios ambientales, consorcios de desarrollo, empresas de servicios informáticos municipales, de Nastat (Instituto de Estadística de Navarra), Lursarea Agencia Navarra de la Sostenibilidad y Tracasa.

Temáticas básicas

Tras un curso de formación iniciado en el INAP en el mes de febrero, personal de los municipios ya mencionados han ido poniendo en marcha sus propios Sistemas de Información Geográfica municipales, sobre los que han desarrollado una serie de temáticas básicas de recogida de información georreferenciada.

Entre otros aspectos, se han señalado las dependencias donde se prestan servicios a la ciudadanía, las zonas de juegos infantiles o de esparcimiento canino, las guías comerciales, profesionales e industriales, recursos turísticos, etc.

Gracias a este trabajo se facilita la gestión de información de alto interés municipal como el Impuesto de Actividades Económicas, direcciones y callejero, locales disponibles para negocios, vados y otros casos de uso que se van configurando a partir de esta tecnología.

Toda la información recogida en los geoportales se difunde a través de las versiones adaptadas desde el visualizador de la Infraestructura de Datos Espaciales de Navarra (Idena) en la que también se publican los datos agregados de los municipios que forman parte del Foro Sitna.

Los datos son publicados a su vez dentro de la oferta Open Data Navarra, en la categoría información 'Geográfica y cartográfica', lo que posibilitará la futura creación de aplicaciones prácticas como itinerarios gastronómicos o semanas culturales, con la garantía de nutrirse de la información proporcionada por el propio ayuntamiento y asociaciones locales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos