Lesaka acoge el 1 de junio la Jornada de Casas y Hogares Navarros

Notivoli, Ollo y Mutuberria, en la presentación./
Notivoli, Ollo y Mutuberria, en la presentación.

Cada año se celebra en una localidad diferente y sirve de encuentro a los navarros residentes fuera de la Comunidad Foral

A.D.C. LESAKA.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, junto con la presidenta de la Federación de Casas y Hogares Navarros, Ana Notivoli, a las que acompañaba la técnica de cultura de Lesaka Belén Mutuberria, presentaban el viernes el programa de los actos de la Jornada de Casas y Hogares Navarros que este año se celebra en Lesaka el 1 de junio.

Anteriormente denominada Día del Navarro Ausente, la localidad de Bortziriak acogerá una jornada de reencuentro festivo de los navarros que viven en otras comunidades con su tierra de origen.

En colaboración con el Ayuntamiento de Lesaka, la Federación Navarra de Casas y Hogares Navarros ha preparado un programa de actividades con especial protagonismo de la música navarra en forma de charangas, jotas y trikitixa. Durante todo el día se realizarán visitas guiadas a los muchos puntos de interés turístico de Lesaka.

El Gobierno tiene un plan de ayudas para los centros, casas y hogares de Navarra en otras regiones y países y financia la organización de este certamen que cada año tiene como sede una localidad distinta de Navarra.

Ollo agradecía la disposición de la villa de Lesaka, desde su Ayuntamiento a su vecindario implicado en los preparativos para el día 1 de junio.

A este encuentro está previsto que acudan representantes de las casas navarras repartidas por la geografía española (Cantabria, Burgos, Bilbao, Barakaldo, Arrasate-Mondragón, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Barcelona y Valencia). Para todos ellos se han organizado una serie de actos que comenzarán la víspera, el viernes día 1, con una visita guiada por la localidad y la presentación de los actos en el Ayuntamiento de la localidad, que contará con una actuación a cargo de la Coral Emilio Arrieta y un homenaje a la villa por parte de la Federación de Hogares Navarros.

Programa de actos

Los actos del trigésimo primer día del Navarro Ausente comenzarán el sábado 1 a las 11.45 horas con el recibimiento de autoridades en la plaza del Ayuntamiento. Seguidamente comenzará la kalejira con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hasta la Iglesia, donde se celebrará una misa cantada a las 12.00 horas. Simultáneamente, se celebrará también una visita guiada por los puntos de interés turístico más representativos de la localidad.

Tras la recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que tendrá lugar a las 13.00 horas, habrá una exhibición de Herri Kirol. A las 14.30 horas dará comienzo la comida popular en el Frontón Municipal, que contará con la actuación de Joxe Mendizabal a partir de las 16.30. La jornada concluirá a las 19.00 horas.

La festividad del Navarro Ausente se comenzó a celebrar en 1989 por lo que con este encuentro, cumple su trigésimo primer aniversario. Cada año tiene lugar en una localidad diferente y en 2018 se celebró en la localidad de Puente la Reina. Hasta la fecha, los navarros que residen fuera de la Comunidad Foral se han reunido en Corella (en dos ocasiones), Estella, Olite, Sangüesa, Tudela, Pamplona, Elizondo, Viana, Lumbier, Peralta, Roncal, Tafalla, Lodosa, Aoiz, Los Arcos, Ochagavía, Milagro, Burguete, Fitero, Arguedas, Artajona, Funes, Ultzama, Mendavia, Isaba, Andosilla, Lekumberri, Cascante y Puente la Reina.