Lekunberri acoge este año la fiesta de los pastores americanos

Pastores americanos en una imagen correspondiente a una cita anterior. / A. D. C.
Pastores americanos en una imagen correspondiente a una cita anterior. / A. D. C.

Se celebrará el próximo 15 de septiembre organizada por Euskal Artzainak Ameriketan

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Euskal Artzainak Ameriketan, la asociación de los pastores vascos que emigraron a América, celebrará su fiesta anual en Lekunberri el próximo 15 de septiembre.

Desde la asociación quieren «agradecer la implicación que ha tenido el Ayuntamiento de esta localidad, que además de facilitarnos y apoyarnos para celebrar nuestra fiesta, ha realizado de la mano de la técnica de cultura, Inma Etxarri, la recopilación de datos y fotos de los pastores que emigraron desde el Valle de Larraun hasta tierras americanas».

A Idaho

Un dato que ha llamado la atención ha sido la cantidad de pastores de dicho valle que emigraron a Idaho, estado americano que no era habitual para los pastores navarros, que emigraron en su mayoría a California, Nevada, Arizona....», explican desde la asociación.

Gracias a los datos aportados, se van a realizar unos paneles que serán expuestos en la localidad antes de la fecha prevista para el encuentro anual, además de otras actividades que se darán a conocer en breve.

La celebración de la fiesta en esta localidad ha sido impulsada por pastores y familiares de esa zona, que han colaborado activamente en la organización y diseño de la fiesta. Los tikets ya están a la venta en los sitios habituales. En el Valle de Larraun estarán a su disposición en la Casa de Cultura de Lekunberri.

Programa

En cuanto al programa para ese día, la llegada y posterior almuerzo está prevista para las 10.30 horas. Una hora más tarde se podrán ver los bailes y la música a cargo del grupo Basakaitz de Iribas.

A las 12.30 se celebrará la Misa y los que prefieran podrán realizar una visita guiada por Lekunberri.

En torno a las 14.00 horas comenzará la comida de hermandad, tras la que no faltará la música, los sorteos y la designación de la localidad que recogerá el testigo para celebrar la fiesta el próximo año.

«Como en años anteriores, se espera la visita de varios pastores que llegan para esa fecha desde tierras americanas, hecho que nos produce una gran alegría y orgullo», recuerdan desde la Asociación.

Para Euskal Artzainak Ameriketan, la organización de la fiesta de este año ha supuesto un «impulso» en la labor de recopilación de datos que está realizando, al objeto de «documentar y poner en valor la vida de nuestros pastores, que tanto han contribuido a difundir la cultura y forma de ser de los vascos en tierras americanas y que de paso han contribuido activamente en la recuperación económica de sus valles y a escribir con letras mayúsculas, llenas de sudor, dolor, lágrimas y sano orgullo, la historia de nuestra tierra». La jornada es, además de un acto en el que volver a reunirse, «un acto de reconicimiento a nuestros pastores. Ohore zuri euskal artzaina», señalan.

 

Fotos

Vídeos