Kortaria y Etxelekua reciben varios premios en Londres por sus quesos

Julen Arburua, de Kortaria, en Lekaroz/ A.D.C.
Julen Arburua, de Kortaria, en Lekaroz / A.D.C.

Las dos queserías de la comarca, una de Lekaroz y la otra de Urdazubi, han sido galardonadas en el concurso de carácter internacional 'Great Taste'

A.D.C.BAZTAN-URDAZUBI.

Cinco queserías de la asociación 'Artzai Gazta' (queso de pastor), una alavesa, dos guipuzcoanas y dos navarras, han sido premiadas en el concurso internacional 'Great Taste' que tiene lugar en Londres. La asociación Artzai Gazta aclara que «las cinco queserías premiadas elaboran queso con leche cruda de su propia explotación y sus rebaños de ovejas latxa pastan en los prados de su entorno, todas ellas pertenecientes a la denominación de origen Idiazabal».

Las queserías premiadas son La Leze (Ilarduya-Álava) que ha logrado tres estrellas con su queso natural y dos estrellas con el ahumado; la quesería Kortaria (de Lekaroz, Valle de Baztan-Navarra) que ha recibido dos estrellas con cada uno sus quesos 'Infernuko Gasna', natural y ahumado; Etxelekua (de Urdazubi-Urdax, Navarra) con su queso 'Bengotxea', y Patxi Otaegi (Beizama-Gipuzkoa) con su queso 'Beizama' que han conseguido dos estrellas cada uno, y Aizpea (Olaberria-Gipuzkoa) que ha recibido una estrella con su queso ahumado.

En este certamen han concursado más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas, en las que han participado más de 500 jueces. Artzai Gazta y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal ha expresado su orgullo por «seguir siendo elegidos por comités de cata expertos a nivel internacional en certámenes de estas características», que son un «reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer» de los pastores.

Kortaria y Etxelekua

La quesería de Kortaria está situada en el valle de Baztan, en el barrio Orabidea de Lekaroz. En ella trabajan los miembros de la familia Arburua y llevan a cabo visitas guiadas de la explotación ganadera y de la quesería a grupos de personas interesadas.

Etxelekua está situado en Urdazubi-Urdax y su producción es posible gracias al trabajo de Manuel Bengoetxea, Mª Isabel Lastiri y sus hijos, Xabier y Ana Mari.