Kirikoketa Eguna este sábado en el lagar de Gamioxarrea en Arizkun

Machacado de manzanas en el antiguo lagar. /  A.D.C.
Machacado de manzanas en el antiguo lagar. / A.D.C.

Se dará a conocer el método tradicional con el que se elaboraba la sidra en la prensa barroca del siglo XVII

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

'Kirikoketa, kirikoketa, kirikoketa, koketa, koketa, sagarra jo dela, sagarra jo dela, sagarra jo dela, jo dela, jo dela', es la frase que se repetirá una y otra vez este sábado en el antiguo lagar de Gamioxarrea, en Arizkun. La prensa barroca del siglo XVII que esconden sus paredes volverá a la vida y gracias a Jo ala Jo Kultur Taldea se volverá a mostrar el método tradicional con el que se elaboraba la sidra.

Al lagar volverán cientos de kilos de manzanas y durante toda la mañana, las mazas sonarán contra ellas y contra las grandes losas de piedra hasta formar una pirámide. Sobre ella se colocarán los tablones y girarán los grandes tornillos hasta obtener el preciado mosto que el tiempo convertirá en sidra.

Kirikoketa

Kirikoketa es un nombre que surge del sonido del golpeo constante, continuo y rítmico, de las mazas contra las manzanas. Además, los intrumentos de trabajo se convirtieron en instrumentos de percusión porque al terminar el prensado, se ponían unos tablones .

Por la mañana se inicia un recorrido hasta el lagar de Gamioxarrea, con música, burros que trasladan las manzanas, gigantes, dantzaris y los prensadores de manzanas.

Tras el machacado manual de cientos de kilos de manzanas en su prensa barroca del siglo XVII, se obtiene el mosto que el público puede probar antes de ser introducirlo en las barricas, donde fermentará hasta convertirse en sidra.

Mientras tanto y al son de la música se ofrecen degustaciones de sidra Navarra, talos y castañas y podrás recorrer los puestos de artesanía. Tras la comida popular, se inicia un nuevo recorrido por Arizkun, con música y bailes...

Programa

El programa de la jornada comenzará a las 10.40 horas con el recorrido por el pueblo hasta el lagar. A las 11.00 h, habrá una recepción y puertas abiertas. Y desde las 11.15 horas, se llevará a cabo el machacado de manzanas. A partir de las 11.15 horas, en el pueblo, se podrá ver a Baztango gaitariak y a los gigantes. Además, habrá actuaciones de txalaparta.

A las 12.00 horas, en el frontón se podrá ver a Taketan (Iruñea); a las 12.30 h, a Bihotx (Hernani) en la Iglesia y a las 13.00 horas a Madrilen Txalaparta (Madrid) en Taska.

En el frontón se realizará un mural de las manos de Malmö Ilustration y Jabi. No faltará un mercado con artesanos de la zona, además de puestos de sidra yel grupo de Alboka de Berriozar. A las 12.30 h. se procederá a introducir el mosto en las barricas y se podrá probar.

A las 13.45 horas, comenzará a sonar la Kirikoketa con Harrigorria Dantza Taldea (Gallarta), Baztango Kirkoketariak y bailes populares.

No faltará una comida popular y tras ella, más actos de cara a la tarde. En torno a las 18.00 horas se podrá ver a Oñatz Dantza Taldea (Oñati). Desde Jo ala Jo recuerdan que hace 100 años, en 1918, en la creación de Eusko Ikaskuntza, en Oñati, no faltaron las mutildantzas baztandarras.

La noche continuará con cena a base de bocadillos en el lagar y después, música con Adnrelina Jolin, Intro Talaparta, Julivert, Makulu Ken y Tirri@Tery.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos