La Junta General cambiará la pregunta sobre el proyecto de mina en Erdiz
Los junteros también se mostraron contrarios a los sondeos que se pretenden realizar en Arizkun y Elbete
A.D.C.
baztan.
Viernes, 7 de enero 2022, 00:39
La Junta General de Baztan ha modificado la pregunta que realizará a los vecinos del Valle sobre el proyecto de mina de Magnesitas Navarras ( ... Magna) en el paraje en Erdiz. En su primera sesión del año, los junteros estuvieron de acuerdo en que la pregunta finalmente será: '¿Está a favor de la ocupación de Erdiz para el proyecto de mina de Magna?'.
Hay que recordar que en la Junta General se decide sobre los terrenos comunales del Valle. Son parte de sus competencias históricas. En la anterior asamblea, celebrada el 1 de octubre, se ratificaba la convocatoria de una consulta popular sobre el proyecto de Magna. Entonces, la pregunta que se decidió fue: '¿Vota a favor del proyecto que pretende desarrollar Magnesitas Navarra en Erdiz?'.
La novedad incorporada se fundamenta en el artículo 118: 'En base a los informes que elaboren el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Baztan cuando una persona física o jurídica presenta un proyecto de instalación o ampliación de una actividad extractiva, la Junta General permitirá o no la ocupación del suelo correspondiente'.
La Asamblea General apoyó la propuesta de la nueva pregunta con 18 votos a favor y 4 abstenciones.
Sondeos mineros
Todos los miembros de la Asamblea General, por unanimidad, se mostraron contrarios a los sondeos que Canteras Acha tiene previsto realizar entre Elbete y Arizkun para ver si hay ofitas.
El alcalde de Arizkun, Imanol Etxeberria, explicó que los terrenos comunales y privados se encuentran dentro de la cuadrícula minera solicitada para la realización de los sondeos, entre los que se encuentran 12 viviendas, varias explotaciones ganaderas, numerosas bordas, fuentes y depósitos de agua y bosques que abastecen al barrio, entre otros. Destacó que algunas de estas casas tienen más de 400 años de antigüedad y se encuentran dentro del área de protección del palacio de Bergara. También explicó que el depósito de agua, tubería y manantial que abastece al barrio de Bergara se encuentra a menos de 200 metros de un sondeo, con riesgo de contaminación de las aguas. Asimismo, que la zona de sondeo afecta al núcleo urbano del barrio de Aintzialde y se encuentra a escasos 400 metros del casco de Arizkun. Por ello, subrayó que si se inician los sondeos y la cantera, serían evidentes las sobrecargas de camiones y los daños que provocarían las explosiones.
Etxeberria recordó que 155 vecinos han votado en contra en Batzarre, de que se realicen sondeos y la cantera.
La primera Asamblea General de 2022 fue un reflejo de la complicada situación sanitaria, ya que faltaron 10 de los 32 junteros con derecho a voto, entre ellos varios confinados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión