El juego de laxoa, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial

La Plaza de juego a laxoa de Arraioz, durante uno de los partidos. / A.D.C.
La Plaza de juego a laxoa de Arraioz, durante uno de los partidos. / A.D.C.

Para celebrarlo el próximo día 19 se llevarán a cabo distintas actividades en Doneztebe

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-MALERREKA.

El Gobierno de Navarra adoptaba en su sesión de ayer, un acuerdo por el que declara como Bien de Interés Cultural inmaterial el 'Juego de laxoa' o 'Guante'. El expediente de declaración fue iniciado por el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud en agosto de 2018, a propuesta de la asociación cultural Laxoa Elkartea. Está considerada como la modalidad viva más antigua de pelota vasca, y se practica únicamente en Baztan y Malerreka.

La historia del juego de pelota, cuyo antecedente directo es el jeu de paume, ha sido la historia del laxoa hasta el último tercio del siglo XIX, cuando surgen las modalidades indirectas. Debido al éxito de éstas, especialmente de la chistera, el laxoa fue quedando arrinconado a lo largo de siglo XX, perviviendo en las comarcas de Baztan y Malerreka hasta la actualidad. Del laxoa nacieron las modalidades que hoy acaparan todo el protagonismo en plazas y frontones.

Se trata de un juego directo que se practica en plaza libre, con una organización de dos equipos de cuatro pelotaris que juegan unos frente a otros. El saque se realiza desde una piedra fija o botillo colocado en un extremo de la plaza y los jugadores, provistos de guantes de cuero específicos, se lanzan la pelota directamente hasta conseguir un tanto o una raya.

Este juego se practicaba en los pilotasoros, prados a cierta distancia del pueblo. Más tarde pasaron a ocupar las plazas. Muestra características comunes a otros juegos de pelota vasca, como el bote luzea, el rebote o la paxaka. Fuera del ámbito de la pelota vasca existen otras modalidades muy parecidas en el resto de España (Valencia o Lanzarote), Europa (Francia, Bélgica, Holanda e Italia) y América (México, Colombia, Ecuador o Argentina).

Características específicas

Desde el punto de vista del Patrimonio Cultural Inmaterial, el juego de laxoa está considerado «un bien de especial importancia para Navarra, tanto por su singularidad como por su pervivencia, ya que su práctica es una expresión viva, arraigada y compartida en su transmisión comunitaria».

Además de estas peculiaridades, el juego de laxoa presenta otras características específicas, como que ocupa las plazas de las poblaciones, está muy ligado a la iglesia, tanto como espacio de juego (atrios, paredes y tejado) como por la cantidad de referencias históricas a curas pelotaris y los ritos religiosos todavía respetados como la interrupción de los partidos por el rezo del Ángelus, y requiere de la pervivencia de oficios tradicionales, especializados en la elaboración de las dos herramientas que son imprescindibles (pelota y guante). Sin embargo, son diversos los factores que dificultan su pervivencia, como son su reducida implantación territorial, la escasez de jugadores, la complejidad de las reglas, las afecciones a los edificios colindantes o los lugares de juego, y la progresiva desaparición de los artesanos fabricantes de las herramientas necesarias.

También cabe destacar que el laxoa está interiorizado por sus protagonistas y las comunidades de las que proceden como parte de su identidad; cumple una función de refuerzo de las relaciones sociales entre las y los miembros de comunidad; se preserva y transmite de una generación a otra por el disfrute y la práctica desde la infancia; su ritualización le otorga singularidad, unidad y permanencia; y constituye una experiencia sensorial y emocional, en la que entran en juego múltiples registros sensoriales, como los sonoros y visuales.

Celebración

Para celebrar esta declaración, el próximo 19 de mayo se llevarán a cabo diversas actividades en Doneztebe. A las 10.00 comenzará una kalejira musical por la localidad que continuará a las 11.00 con un partido de laxoa entre Doneztebe Zarbonet y Doneztebe Avia, dentro del Campeonato Baztan-Erreka de guante-laxoa que cumple su 40 edición.

A las 13.00 horas se realizará un acto oficial de la publicación de la declaración del Laxoa como Bien de Intereés Cultural. Los actos se llevarán a cabo en la Plaza Bear Zana.