Juan Mari 'Shihan' Vidal (Introductor del kenpo kai en Bera): «El kenpo kai ha ayudado a que Bera sea más conocido internacionalmente»

Vidal, atrás a la derecha, en la recepción que se le ofreció al maestro chino Konda.
/TELLETXEA
Vidal, atrás a la derecha, en la recepción que se le ofreció al maestro chino Konda. / TELLETXEA

TELLETXEA BERA.

Hace 15 años un famoso profesor de artes marciales comenzó a dar clases en Bera, de un sistema de lucha que a todos resultaba desconocido, el kenpo kai, poco a poco fueron conociendo cada vez más, comprendiendo que se trataba de un arte marcial tradicional japonés, y no solamente un eficaz sistema de defensa personal. Familias enteras han practicado y practican este bello arte marcial y ha dejado de ser un desconocido para formar parte de todas. El kenpo kai ha llevado el nombre de Bera por todo el mundo y ha conseguido que sea conocido internacionalmente como uno de los bastiones más importantes a nivel mundial de este arte marcial. Esto se lo deben a los cientos de personas que lo practican, a los profesores y profesoras que forman el plantel de instructores de Berako Kenpo Kai Elkartea (Koro, Izei, Ana, Modesto, Itziar...), pero si hay una persona que destacar por esa labor es su director técnico, Juan Mari Vidal, el maestro Shihan Vidal. Tras el gran éxito del Curso Internacional de Kenpo Kai que se celebró el pasado 10 y 11 de noviembre en Bera, este Gran Maestro nos habla del futuro del kenpo kai.

-¿Por qué comenzó a dar clases en Bera?

-Varias personas habían asistido a mis cursos en Iruñea y me comentaron por qué no comenzaba a dar clases en Bera, ya que no había nada sobre artes marciales en el pueblo y les gustaría practicar una actividad como esta, así que me puse en contacto con Urdibera, decidimos probar y... hasta ahora.

-¿Cómo fueron los comienzos?

-La verdad es que yo los recuerdo muy divertidos, una gente entregada, venían de todas las edades y les gustaba tanto que traían a su familia, de repente nos encontramos con familias enteras practicando y aprendiendo. Con el tiempo también empezaron a llegar los éxitos personales y deportivos y el interés por el kenpo kai transcendió a Bera, comenzando a practicarse en muchos pueblos de los alrededores.

-¿Por qué Bera se ha convertido en un referente internacional en el kenpo kai?

-El apoyo del Ayuntamiento en estos 15 años, el entusiasmo de los beratarras que practican kenpo lai y el trabajo incansable de los profesores y profesoras, han hecho que este pueblo sea muy conocido tanto en Euskal Herria como internacionalmente, en cualquier buscador si pones 'Bera' salen muchísimos enlaces donde aparece kenpo kai y al revés. Hemos celebrado muchos campeonatos, cursos... en los que han venido personas de diferentes partes del mundo, donde han podido comprobar no sólo una buena organización, sino también un gran nivel técnico, pero ahí no queda la cosa, han podido conocer uno de los pueblos más bonitos del mundo y lo han contado en sus países. Uno de los eventos que más se recuerdan, es el del año 2015, donde unas 500 personas vinieron al Curso Internacional, y donde se celebraron torneos internacionales, pero lo que más se recuerda, es la convivencia de los miembros de la selección japonesa con familias de Bera y lo bonito y gratificante que fue.

-Hace poco se celebró un Curso Internacional en el que vino un Gran Maestro de Japón.

-Sí, vino el Shihan (maestro) Konda, una leyenda dentro del kenpo kai mundial, es un gran experto en medicina china, historia y puntos vitales. Estuvo enseñando conocimientos avanzados de nuestra escuela y fue un privilegio para los que tuvieron la suerte de poder asistir, ya que hubo más de cien peticiones y por aforo del local, tuvimos que dejar a mucha gente fuera. Quisiera agradecer al alcalde y a la corporación del Ayuntamiento de Bera, el cariño con el que recibieron al Shihan Konda en la recepción oficial.

-¿Qué proyectos futuros se tiene para el kenpo kai en Bera?

-El primero y más cercano es la participación en el Campeonato del Mundo de kenpo kai, que se celebrará en Japón el próximo mes de agosto y en el que varias de las personas que practican este deporte en Bera, han sido seleccionadas para participar en este gran evento. Además, tendrán la suerte de convivir con familias que les harán vivir una experiencia inolvidable.

 

Fotos

Vídeos