25 jóvenes toman parte en un campo de voluntariado en Bertiz

Voluntarios el año pasado en Bertiz haciendo algunas tareas. /  A. D. C.
Voluntarios el año pasado en Bertiz haciendo algunas tareas. / A. D. C.

Se trata de actividades organizadas por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

Un total de 50 jóvenes participan desde ayer en dos campos de voluntariado que el Instituto Navarro de Deporte y Juventud organiza en colaboración con la Dirección General de Cultura y la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, respectivamente.

En concreto, hasta el próximo día 30 de este mes 25 jóvenes de distintas procedencias y nacionalidades intervendrán en un espacio del patrimonio de Estella-Lizarra, con el fin de acondicionarlo para su mejor promoción. Otros 25 realizarán actuaciones de restauración y mantenimiento en el Parque Natural Señorío de Bertiz.

En ese sentido, hasta finales de mes 25 jóvenes de entre 15 y 17 años intervienen en un campo de voluntariado del citado parque natural. En estas jornadas desarrollan actuaciones de restauración y mantenimiento de diversas infraestructuras, áreas ajardinadas y senderos del parque, que incluyen tareas de desbroce o pintura en el jardín botánico y están dirigidas por personal de mantenimiento del parque natural, en colaboración con un equipo de dinamización. El grupo se aloja en el albergue Casa Zabala, localizado dentro de las instalaciones del propio espacio natural.

Cinco campos

Por otro lado, un total de 123 jóvenes de entre 15 y 30 años participarán durante los meses de julio y agosto en cinco campos de voluntariado nacional e internacional, organizados todos ellos por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud -INJD-.

Además de los dos programas que se iniciaban ayer, durante el mes de agosto serán 73 los jóvenes voluntarios que colaboren en otros tres campos de voluntariado. Uno con fines medioambientales en el Parque Natural de Urbasa-Andía -entre el 9 y el 23-, y dos dirigidos a la recuperación de la memoria histórica en la localidad de Igal -Pirineos- y en el cementerio de las Botellas, junto al Fuerte de San Cristóbal -Ezcaba-.

En estos programas, cuyo objetivo general es fomentar la movilidad juvenil y el encuentro intercultural de jóvenes en proyectos solidarios, participan chavales procedentes de comunidades como Andalucía, Comunidad Autónoma Vasca, La Rioja, Galicia, Murcia, Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Extremadura, Galicia o Madrid; y de países como Turquía, Francia, Italia, México, Alemania, Japón o Rusia. El presupuesto total de estas iniciativas asciende a 144.000 euros.

 

Fotos

Vídeos