José Luis Etxegarai (Geroa Bai) y Ladis Satrustegui (EH Bildu) se presentan en Lesaka

José Luis Etxegarai y Ladis Satrustegui, cabezas de lista en Lesaka. /
José Luis Etxegarai y Ladis Satrustegui, cabezas de lista en Lesaka.

A.D.C. LESAKA.

Repite como cabeza de lista de Geroa Bai en Lesaka José Luis Etxegarai, con 6 legislaturas como alcalde y una más de concejal, mientras que por EH Bildu se estrena Ladis Satrustegui, que trabaja en educación, en la Escuela de Irurita.

A Etxegarai le gustaría poder continuar en la línea de esta última legislatura, «en la que hemos abierto la ludoteca y también, la escuela de 0 a 3 años. Ahora queremos abrir una Casa para la Mujer, para que puedan desarrollar en ella distintas actividades. Nos preocupa mucho la conciliación laboral y familiar». Cree que hay que trabajar «para crear nuevos puestos de trabajo y también para mantener los que ya tenemos». Y uno de los temas que le preocupa es el de los montes, «con las enfermedades que afectan a distintos árboles. Tenemos que afrontar ese tema. Se están haciendo pruebas para intentar salvar los pocos pinos que quedan, pero hay que buscar alternativas. Lesaka no ha sido de las localidades más afectadas porque tenemos diversidad de árboles y otras clases de pinos como alerces, marítimos, douglas y abetos... pero hay que decidir qué se planta de cara al futuro».

En cuanto a la solución de agua para Bera-Lesaka, «al haber dado niveles de cromo se está buscando otro acuífero subterráneo y parece que la solución llegará con uno que se ha encontrado en la Calle Arretxea. La solución podría ser inmediata y barata, porque se pueden enganchar con todo lo que se ha realizado», explica y recuerda que Lesaka no tiene problemas de agua.

Ladis Satrustegui se estrena como cabeza de lista a sus 31 años, «muy motivado, con ganas e ilusión y con un equipo muy plural», explica. En el programa destaca «la importancia de las energías renovables en los edificios municipales y dándole además prioridad a la producción aquí mismo». También intentarán darle «prioridad al peatón dentro del pueblo. Para ello llevaremos a cabo un proceso participativo». Y también aboga por «la recuperación de patrimonio, de caleras, puentes, fuentes...». Considera importante la creación «de una comisión de trabajo con todos los usuarios del monte, ganaderos, bomberos, cazadores...». Y cree que es importante «unir el pueblo, desde Biurgarai, hasta la Vía Verde del Bidasoa». También propone «un lugar de reunión para todos los grupos culturales que tenemos en Lesaka». Y destaca, ante todo, «la forma de trabajar que proponemos, plural y participativa, abierta y transparente, que trabaje para el pueblo».