Borrar
Jesús Ángel Gartzia ofrece la nueva sidra ayer justo después del txotx. A.D.C.
Jakoba Errekondo protagoniza el txotx

Jakoba Errekondo protagoniza el txotx

Fue el encargado de abrir la temporada de las sidrerías navarras ayer en Larraldea, de Lekaroz |

A.D.C.

BAZTAN.

Sábado, 18 de enero 2020, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jakoba Errekondo recordó ayer la sabiduría unida a la naturaleza que hace falta para elaborar la sidra. Levantó su vaso en el txotx que abre el calendario de las sidrerías navarras, y que ayer se celebró en Larraldea de Lekaroz. Ingeniero agrónomo y especialista en paisajismo cultural,pudo probrar la sidra que Larraldea hace en ecológico, «siempre que haya manzana, y este año ha habido mucha», explica Jesús Ángel Gartzía. Junto a él, forman parte de la Asociación de Sidreros de Navarra la sidrería Lindurrenborda de Lesaka, Martitxonea de Aldaz, Txaseneko Borda y Behetxonea de Beruete y Toki Alai de Lekunberri.

En total elaboran unos 250.000 litros entre todas, de los que Larraldea elabora unos 40.000 en ecológico. «Toda la manzana de este año es nuestra, y también de la zona de Goizueta, así que estamos muy contentos», explicaba. «Todo ha sido cuando tenía que ser, la floración, los frutos, la recogida...».

Junto a él, Juan Mari López, de la sidrería Linddurrenborda cuenta que «este ha sido un buen año. Hemos elaborado 25.000 litros, y todo con manzana de aquí, de Lesaka, Oiartzun y Lezo». En Linddurrenborda se podrá disfrutar de la sidra hasta San Fermín. Tanto Larraldea (teléfono: 948-452121) como Lin-ddurrenborda (948-637212), producen sidra artesana de ciclo cerrado, es decir, que controlan todo el proceso desde el cultivo de la manzana hasta el embotellado.

La sidra de Larraldea de este año está «muy afrutada, como es normal al principio de la temporada, quizá algo amarga por la presecia de taninos. Está ligera, tiene unos 6 grados, pero como siempre decimos, hay que venir varias veces a lo largo de la temporada porque la sidra va evolucionando», recuerda Gartzia.

Ayer, acompañado por amigos, miembros de otras sidrerías y personas destacadas del mundo del deporte (fútbol o ciclismo), deporte rural o cultura, le acompañaron en la apertura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios