Inmovilizado un camionero que circulaba con un neumático reventado

La rueda reventada./
La rueda reventada.

A. D. C. MALERREKA.

Un camionero fue inmovilizado ayer en la carretera N-121-A a la altura de Sunbilla con un neumático reventado. Según indicó a la Policía Foral, en Francia había oído un ruido pero no le había dado importancia. El camionero también dio positivo en drogas, fue denunciado por ambos motivos, por viajar sin el cinturón de seguridad y además de por la ley orgánica de transportes. El vehículo quedó inmovilizado en Sunbilla y la multa ascendió a 1901euros y 9 puntos. Se trata de un vecino de Murcia de 44 años que se dirigía a Madrid.

Nueva campaña de tráfico

Efectivos de la Policía Foral, Guardia Civil y Policías Locales realizarán una campaña integral, organizada por la Estrategia Navarra de Seguridad Vial hasta el 6 de enero, con el fin de controlar todo tipo de incumplimientos al volante ante el aumento de los desplazamientos en estas fechas.

Así, se realizarán en este período tanto controles de velocidad como de alcohol y drogas. También controlarán el uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil (SRI) y tendrán especial cuidado en vigilar las distracciones durante la conducción.

El Foro Internacional de Transportes (FIT), dependiente de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) manifiesta que la velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor) es un problema de seguridad vial gravísimo en muchos países.

La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea afirma que la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes.