Incremento de ayudas para cuidadores de dependientes

Cerca de 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de la nueva ayuda

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Ejecutivo navarro aprobaba ayer un decreto foral por el que se incrementan entre un 45 y un 140% las ayudas máximas y mínimas para contratar cuidadores profesionales para personas dependientes. Cerca de 3.000 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de esta medida en los próximos años, que representa un coste adicional de 6 millones de euros.

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, detallaba que las características de esta nueva ayuda «va a suponer una mejora en los cuidados de las personas dependientes a realizar por profesionales acreditados, logrando prolongar la estancia en sus domicilios, que es su deseo habitual antes de ir a una residencia» y así «se consolida y genera nuevo empleo, con su consiguiente repercusión en ingresos para la Seguridad Social y las arcas públicas».

Desde el Gobierno esperan que ayude a «aflorar parte del trabajo irregular que actualmente nos consta que existe. Según un estudio realizado por el Observatorio de la Realidad Social, un 25% de cuidadores o cuidadoras de personas dependientes no cuentan con contrato».

«Además -ha añadido Laparra-, este programa supone también un ahorro si se logra retrasar las entradas de las personas en situación de dependencia a centros residenciales, cuyos costes públicos son superiores».

Características de la ayuda

La cuantía económica de la ayuda vendrá determinada por el grado de dependencia y por la capacidad económica de la persona usuaria, de forma similar a como se procede para el cálculo de la cuantía de la ayuda económica para cuidados en el entorno familiar. Para las personas con calificación de gran dependencia se pasa de una cuantía máxima de 542,85 euros a una de 786, siendo la mínima de 361,16 frente a los 249,44 actuales. En el caso de las personas con dependencia severa, la ayuda máxima será de 622 euros frente a los 407,21 actuales, y la mínima de 274,92 frente a los 180 actuales. Finalmente, para las personas con dependencia moderada, la cuantía máxima será de 312 euros y la mínima 144 euros mensuales, frente a los 180 y 60 de cuantía máxima y mínima actual.

Respecto a las ayudas económicas para cuidados en el entorno familiar actualmente vigentes, las nuevas ayudas suponen un incremento del 45% de las cuantías para las personas con situación de gran dependencia, un 53% para la dependencia severa y entre un 73% y un 140% para la dependencia moderada.