Iker Zelaieta finaliza segundo en las Olimpiadas de Matemáticas de Navarra

Los alumnos del Toki Ona que se presentaron, con Julen, segundo por la derecha. /
Los alumnos del Toki Ona que se presentaron, con Julen, segundo por la derecha.

Participaron 150 alumnos de cincuenta centros de Navarra, entre los que estuvieron los de Toki Ona de Bera

A.D.C. BORTZIRIAK.

El El beratarra Iker Zelaieta Lazkano ha sido segundo en las Olimpiadas de Matemáticas de Navarra en las que participaron 150 alumnos de 50 centros de Navarra, entre ellos los alumnos de Toki Ona, Joanes Ariztimuño, Naiara Sein, Ane Telletxea e Iker Zelaieta.

Iker Zelaieta Lazkano, alumno de 2º de ESO del Instituto Toki Ona consiguió el 2º premio en estas Olimpiadas Matemáticas de Navarra, celebradas el pasado sábado 11 de mayo en el Colegio Seminario Padres Reparadores de Puente la Reina.

A estas Olimpiadas, que se celebran anualmente, acuden representantes de los centros interesados en tomar parte. «En nuestro caso, éstos han sido los alumnos que se han animado: Joanes Ariztimuño, Naiara Sein, Ane Telletxea e Iker Zelaieta», explican desde el Instituto Toki Ona de Bera.

A esta prueba, que se realiza tanto en euskera como en castellano, se presentaron un total de 150 alumnos de 50 centros de Navarra.

«La prueba se hace por parejas y tiene una duración de dos horas, durante las cuales tienen que resolver seis problemas, que no son los habituales que se realizan en clase, sino que para ello necesitan desarrollar entre otras, las capacidades de lógica, creatividad, y razonamiento», explican.

Los participantes lo hacen por parejas, de manera que cada pareja se forma en el momento de la prueba y nunca pueden ser del mismo Centro.

Tanto la pareja ganadora, como la que quedó en segundo lugar (Iker Zelaieta y su pareja), «acudirán a la final nacional que se celebrará a finales del mes de junio en Jaén», aclaran desde el Instituto Toki Ona. La cita tendrá lugar del 26 al 30 de junio.

Organizaba esta XXXIII edición de la Olimpiada de Matemáticas en Navarra, Tornamira, la Asociación Navarra de profesores de matemácias.