'Igual no es tan difícil como dicen', campaña para aprender euskera

Uno de los momentos del documental que fomenta el aprendizaje del euskera. /
Uno de los momentos del documental que fomenta el aprendizaje del euskera.

Las presentaciones tendrán lugar esta tarde en Bera y mañana por la tarde en Lesaka y en Doneztebe

A.D.C.BORTZIRIAK-MALERREKA.

La Mancomunidad de Euskera de Bortziriak y la Mancomunidad de Malerreka, en colaboración con los euskaltegis de IKA, tienen a punto una campaña para animar a quien no sabe euskera a aprenderlo y mejorar sus competencias lingüísticas. La campaña lleva por título 'Igual no es tan difícil como dicen' y se presentará esta tarde en Bera y mañana en Bera y en Doneztebe .

El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre, en los euskaltegis de Bor-tziriak y de Malerreka. Las personas empadronadas en Bortziriak y Malerreka tienen la oportunidad de aprender euskera de manera gratuita. Para obtener información sobre las subvenciones se pueden dirigir a los servicios de euskera de las Mancomunidades de Bortziriak y Malerreka y tambikén, en el euskaltegi de Bortziriak.

Documental

Los servicios de euskera han producido un documental expresamente para esta campaña. «No se trata de un falso documental, como el supuesto film del año pasado, que pretendía suscitar sorpresa e impacto. Bien al contrario, estamos ante un documental completamente real y actual, que recoge testimonios de tres personas de nuestras comarcas: Adriana acaba de empezar a aprender euskera en el euskaltegi, Sofía se encuentra en un nivel intermedio, y por último, Ernesto ha culminado su proceso de aprendizaje y se desenvuelve perfectamente en euskera», explican. Para animar a quienes no saben euskera o necesitan profundizar en su conocimiento a matricularse en los euskaltegis, ya se ha empezado a difundir el tráiler sobre el documental, donde se detallan también las fechas y los lugares de las presentaciones.

Se trata de un documen tal producido por Katubi audiovisuales, las Mancomunidades de Euskera de Bortziriak y Malerreka, y euskaltegis IKA, con una duración de minutos y en euskera y castellano.

Sinopsis

Adriana, Ernesto y Sofía tienen diversos orígenes y trayectorias vitales, pero a los tres les une la decisión de aprender euskera.

Adriana es originaria de Zaragoza y recientemente vino a vivir a Bera. Desde que en 2018 empezó en el euskaltegi, ha experimentado notables avances en su conocimiento del euskera.

Sofía hace tiempo que se desplazó desde Hernani a Bortziriak, a causa del trabajo, y a visto crecer a su hija en euskera, de la misma manera que su deseo de aprender el idioma se ha acrecentado. Lleva ya unos años en el euskaltegi y es capaz de expresarse en euskera.

Ernesto nació en Leioa, Bizkaia, en una localidad que creció mucho y en muy poco tiempo, en un entorno en el que el castellano imperaba. De joven, su deseo de aprender y mejorar euskera afloró, y eso le llevó del barrio Kandela-Zubieta de Leioa, a Malerreka, a hacer inmersión en euskera en Zubieta. Hoy en día vive en euskera; también es alcalde de Zubieta y director de la escuela de Doneztebe.

Presentaciones

Las presentaciones del documental serán los actos principales de esta campaña. Se emitirá en tres ocasiones, y después se ofrecerá una merienda.

La primera cita tendrá lugar esta tarde a las 19.00 h. en Beralandeta de Bera; la segunda será mañana viernes en Harriondoa de Lesaka a la misma hora y la tercera, también mañana viernes, en el cine de Doneztebe a las 19.30 horas.