El identificativo 'helpbidea' se coloca ya en los primeros caseríos

Uno de los caseríos de Leitza con el identificador. /
Uno de los caseríos de Leitza con el identificador.

Se trata de una herramienta muy útil para que los servicios de emergencia puedan localizar el edificio

A.D.C. MALERREKA.

Zubieta y Bera en la comarca, además de Leitza, Goizueta y Arano cuentan ya con el identificador 'helpbidea', colocado en los primeros caseríos navarros con el fin de permitir la localización inequívoca de cada edificación diseminada, lo que es especialmente útil en los servicios de emergencia.

El Gobierno de Navarra ha iniciado una ronda de reuniones informativas, que el pasado martes llevó a cabo en Zubieta, en las que explica a vecinos el proyecto e intenta concienciarles para que coloquen en sus caseríos la placa identificativa y la usen cada vez que se comuniquen con el 112 o requieran de algún servicio de emergencias.

El proyecto fue explicado en Lei- tza por la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, el jefe de sección de Sistemas de Información Territorial (SITNA), Fernando Alonso, y el sargento del Parque de Bomberos de Oronoz-Mugairi, Javier Ayarra, y el pasado martes se trasladó la información a los vecinos de Zubieta.

La aplicación web Helpbidea es un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada; es decir, de alguna forma, es una especie de DNI para cada edificación existente en Navarra.

La aplicación permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID helpbidea, lo que evita problemas pasados de retrasos en emergencias por errores en la localización de caseríos.

El objetivo es que exista una placa identificativa en cada uno de los diseminados para que cuando alguien se comunique con el teléfono de emergencias 112 utilice este identificador. En el caso de Leitza, estas placas ya están hechas y ahora se insta a su colocación. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha realizado un metro-baserri, un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro en formato PDF, permite localizar de forma rápida y sencilla cada edificación y cómo llegar hasta ella. Contiene el nombre e identificador helpbidea, además del recorrido a seguir. Se ha iniciado la señalización horizontal en cruces de caminos que indican la dirección de cada edificación con el nombre y su identificador 'helpbidea'.