(H)ilbeltza, la Semana de la novela negra en euskera, a partir del día 14

Miembros de (H)ilbeltza en la presentación./
Miembros de (H)ilbeltza en la presentación.

Itxaro Borda, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre, Xabier Olarra o Miel Anjel Elustondo, acudirán a la quinta edición en Baztan

A.D.C. BAZTAN.

En su quinto año de vida, (H)ilbetza, la Semana de la novela negra en euskera que se celebra en Baztan contará, entre otros, con Itxaro Borda, Edorta Jimenez, Koldo Izagirre, Xabier Olarra o Miel Anjel Elustondo. La cita tenddrá lugar del 14 al 20 de enero en distintas localidades del Valle.

Lo que surgió con ánimos de dar a conocer la novela negra en euskera, ha crecido ofreciendo «casi sin darnos cuenta, cuentos negros, juegos, recorridos teatralizados, lecturas musicadas.... hasta una beca y un sitio web», explican en la presentación de las actividades de este año.

El 14 de enero tendrá lugar 'Idazleekin solasean', con Xabier Olarra hablando de Uztagorria, de Dashiell Hammetten a partir de las 19.30 h. en Arizkunenea.

El 16 de enero la cita será en la Sociedad Mendiarte de Aniz a las 19.00 h. con Koldo Izagirre para hablar de Jorki Kapitaina y gEreño.

El día 18 unirán cine y literarura con Gontzal Agote y 'Hemingway ere beltza zen' en Arizkunenea a partir de las 19.00 horas.

El sábado 19 de enero a las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda bajo el título 'Hiria eta landa eremuaren trataera nobela beltzetan', con Itxaro borda y Edorta Jimenez, con Ana Galarraga como moderadora. Después se reunirán en Erratzu en torno a una comida. Los interesados en acudir deben esdribir un correo a la dirección ilbeltzabaztanen@gmail.com. En torno a las 17.00 horas tendrán lugar las presentaciones de libros y la jornada finalizará con 'Susmagarrien gaua', distintos juegos y actividades relacionadas con la literatura.

El 20 de enero, por la mañana, se celebrará la actividad 'Itzuli beltza'. «Uno de los objetivos de Hilbeltza es no centralizar las actividades y poco a poco ir llegando a las distintas localidades que componen el Valle de Baztan, así que en esta ocasión esta actividad nos acercará a Arraioz, donde se celebrará el carnaval». No faltará la música, las historias ni el teatro con la ayuda de los vecinos. Ese mismo día y como acto final, a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, se podrá escuchar a cargo de miembros de hilbeltza y de Mairu Antzerki Talde, 'Chadlerren alde... edo kontra' de Jon Alonso.

Además de los actos de la semana, en 2017 junto con el ayuntamiento de Baztan y la editorial Txalaparta, se creó la Beca (H)ilbeltza de creación y traducción.El ganador de la primera fue Miel Angel Elustondo, cuyo trabajo se presentará el sábado. Por si a alguien le queda alguna duda, 'El crimen se escribe en Baztan' (Krimena Baztanen idazten da), como se dice en el vídeo promocional que anuncia la edición de este año y que ha sido realizado por Bira produkzioak.

 

Fotos

Vídeos