Borrar
Metro-baserri elaborado en la localidad navarra de Zubieta.
'Helpbidea', un proyecto para localizar y señalizar edificaciones diseminadas

'Helpbidea', un proyecto para localizar y señalizar edificaciones diseminadas

Se han convocado subvenciones para este visor geográfico web, útil sobre todo para los servicios de emergencias

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Miércoles, 15 de agosto 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Interior ha convocado subvenciones en los Ayuntamientos de Navarra para la realización de actuaciones de localización y señalización de sus diseminados durante el año 2018, convocatoria publicada ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Estas ayudas pretenden colaborar con la expansión de la aplicación web 'Helpbidea', un visor geográfico web basado en la API SITNA que permite localizar una dirección postal de Navarra con un identificador unívoco de cada edificación rústica para ser geolocalizada, lo que será especialmente útil para los servicios de emergencias. Este proyecto pretende dar una especie de DNI a cada edificación existente en Navarra. Dado el elevado número de edificaciones en zona rústica habitadas o habitables, el proyecto es importante tanto para el Sistema de Información Territorial de Navarra SITNA, que lo incluye en su Plan Estratégico 2016-19, como para el Servicio de Protección Civil, promotor de estas subvenciones.

La aplicación permite localizar una dirección postal de Navarra combinando diversos criterios: municipio, entidad singular, vía, portal, nombre de la casa e ID helpbidea, lo que evitará problemas pasados de retrasos en emergencias por errores en la localización de caseríos o en acudir hasta allí.

Es por ello que la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, hace un llamamiento a ciudadanía y Ayuntamientos. «En Navarra, sobre todo en la zona norte, hay numerosos diseminados, por lo que este proyecto nos parece muy importante con el fin de que los servicios de emergencias, así como el resto de servicios públicos, puedan acceder correctamente a todos».

Las actuaciones subvencionables prioritarias son el diseño de 'Metro-baserri', la elaboración de placas identificativas de cada diseminado y la elaboración de señalización horizontal en cruces de caminos que indiquen la dirección de cada edificación con nombre e identificador helpbidea.

El Metro-baserri (ejemplo del de Zubieta) es un mapa topológico que, utilizando la estética de los planos de metro en formato PDF, permite localizar de forma rápida y sencilla los diseminados de un Ayuntamiento y cómo llegar hasta ellos. Como mínimo deberá contener el recorrido a seguir y el nombre e identificador helpbidea. En el caso de que exista, será subvencionable la inclusión del identificador helpbidea de cada diseminado.

Las placas identificativas deberán tener un tamaño mínimo de 20 x 12 cm, ser de un material resistente a la intemperie con el logo helpbidea en colores rojo y gris en la esquina superior izquierda y el identificador en negro. Las solicitudes se presentarán a través de la ficha correspondiente en el Catálogo de Trámites o directamente en el Registro General Electrónico desde hoy y hasta antes del 1 de noviembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios