El Gure Txokoa supera al Tolosa con un buen partido

Jon Irazoki (derecha) marcó un gol olímpico que dio tranquilidad al equipo.
/TELLETXEA
Jon Irazoki (derecha) marcó un gol olímpico que dio tranquilidad al equipo. / TELLETXEA

El cuadro navarro se impuso 3-1 a los guipuzcoanos en la que es la tercera victoria de la temporada

TELLETXEA BERA.

Merecida y trabajada victoria del Gure Txokoa en la 14ª jornada de la categoría Preferente, en la que recibió en Matzada la visita del Tolosa B, equipo clasificado en la zona media de la tabla. El equipo local se vio muy reforzado con la incorporación en el centro del campo de Julen Errandonea, que llevaba varias temporadas alejado de los terrenos de juego.

El Gure estuvo muy solido en el centro del campo y eso lo agradeció la zaga, que no se vio tan acosada como en otros partidos y se defendió con solvencia. Comenzó mandando el equipo local llegando arriba con bastante facilidad, pero sin crear ocasiones de gol. El peligro apareció por las inmediaciones de la portería local en el minuto 10, cuando el colegiado le señaló a Eskudero una falta muy rigurosa cercana al área. El Tolosa la saca directamente a puerta y Txanke, en una buena intervención, se luce mandando a corner el balón que se colaba cercano a la escuadra.

Tres minutos después, nuevamente el protagonista fue el cancerbero del Gure. Contraataque después de robar el balón en el centro del campo, se internan por la derecha y el disparo raso y cruzado es rechazado con la manopla por Txanke, mandando el esférico a saque de esquina. Hasta entonces el Tolosa no había hecho nada en ataque, pero fueron dos jugadas con mucho peligro y que parecía que iban a meter a los visitantes en el partido. Era el Gure quien más posesión del esférico tenía, con muchos robos de balón en el centro del campo gracias al intenso trabajo de los veteranos Alain, Eskudero y el debutante Julen.

El portero, Txanke, fue uno de los jugadores más destacados del Gure TxokoaLa escuadra de Bera, a pesar del triunfo ante los tolosarras, sigue en puestos de descenso

Este último, en el minuto 25, realizó una bonita jugada llegando hasta la línea de fondo para centrar, y cuando parecía que lo iba a rematar en el segundo palo de cabeza Aldazabal, que estaba libre de marcaje, un jugador del Tolosa, entrando desde atrás, se anticipa al de Bera y desbarata una clara ocasión de gol.

El primer tanto del partido subió al marcador en el minuto 34. Balón al lateral del área, sale el portero a despejar con el pie entre Iñigo Aldazabal y un defensor, hace mal el despeje y con el jugador local en el suelo, hace que este se revuelva y dispare a puerta vacía, acertando a llevar el balón hasta el fondo de las redes, 1-0.

En el minuto 37 se produjo una jugada que le pudo costar caro al Gure. Un balón hacia la portería de los de casa sin aparente peligro lo cede Irazoki de cabeza hacia su portero cuando este había salido del área, Txanke lo toca con la mano, señalando el colegiado la falta al borde del área y dejando en tarjeta amarilla la infracción, cuando bien le pudo mostrar la roja, que es lo que le pedían los jugadores del Tolosa. Se sacó la falta sin consecuencias, llegándose al descanso con la mínima ventaja de los locales, que fueron los que controlaron más el partido.

Gol tempranero

Había que ver cómo iba a ser el rendimiento de los veteranos jugadores del Gure en la reanudación, después del tute que se dieron en la primera parte en el plano físico. Los de Javier Escagües salieron metidos en el partido y el primer aviso llegaba en el minuto 3, cuando el joven Aimar Lekuona recibe un balón por el lado derecho, se interna y su disparo cruzado sale rozando la cepa del poste. En el 6, Aldazabal se interna por la banda izquierda llegando hasta la línea de fondo, su centre lo rechaza un contrario a córner, lo saca Irazoki y gol olímpico entrando cercano al ángulo del segundo poste, ayudado también por el viento, 2-0. Gol que daba tranquilidad a los de casa, aunque quedaba mucho tiempo y los beratarras no las tienen todas consigo, porque no están teniendo suerte esta temporada.

El Tolosa no estaba creando peligro arriba, al estar bastante acertados los defensas locales. Txanke tuvo que intervenir en el minuto 14, teniendo que salir a los pies de un contrario al que le arrebata el esférico. El Gure pudo marcar el tercero en el 33, en un saque de banda que después de varios rechaces junto a la línea frontal del área pequeña, no termina de entrar y finalmente lo saca un defensa a córner.

Precisamente, el 3-0 fue en el minuto 33, en un saque largo de banda de Jon que es peinado en el primer palo y en el segundo lo remacha Eskudero. En la última jugada de Julen antes de que abandonara el terreno de juego, minuto 40, este, saliendo desde el centro del campo, mete un buen balón a Aimar, que se va de dos por el flanco derecho, centra y la defensa lo rechaca, llegándole el balón a Eskudero, que desde fuera del área dispara y sale por encima del larguero.

Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, minuto 45, el Tolosa maquilló el resultado en una jugada en la que Txanke, que había salido de su portería, se queda a dos aguas, y un contrario dispara a puerta, y cuando Irazoki, llegando de atrás, intenta despejar de cabeza, se resbala y se cae, lo que le impide rechazarlo, y se cuela entre los tres palos, suponiendo el definitivo 3-1 del marcador.

El entrenador local no pudo contar para este partido con el lesionado Mikel Esnaola, que estará un mes de baja, y probablemente tampoco podrá hacerlo en el siguiente con Rubén, que se retiró con problemas físicos.

Contra el Mundarro

Los de Bera suman 9 puntos después de haber ganado en la primera jornada (16 septiembre) 3-1 al Hernani, 4-1 al Mariño el 18 noviembre en la décima jornada y el pasado domingo en la decimocuarta al Tolosa. El domingo a la tarde, a las 18.30 horas, tienen un difícil partido, ya que visitan al segundo clasificado, el Astigarrako Mundarro, que lleva 11 victorias y 3 derrotas, dos de ellas en casa. Los de Bera, a pesar de esta última victoria en Matzada ante el filial del Tolosa, siguen en puestos de descenso, tras haber sumado solo 9 puntos de 42 posibles.

La alineación en el último duelo fue la siguiente: Txanke, Arozena, Jon, Irazoki, Otaño, Julen (Oses m85), Aimar (Iker m90), Alain (Amantegi m87), Rubén (Jere m80), Eskudero y Aldazabal (Etxalar m57).