El Gure Txokoa regresa feliz de Tolosa pese a recibir siete goles

Rubén disputa un balón rodeado de adversarios./
Rubén disputa un balón rodeado de adversarios.

La victoria del Trintxerpe sobre el Orioko le daba la permanencia matemática a los de Bera

TELLETXEA BERA.

Cuando más necesitado estaba el Gure, no lo pudo hacer peor el equipo de Bera, que en un desastroso partido caía derrotado 7-1 frente al Tolosa. No obstante, los visitantes tenían motivos para celebrar antes de que concluyera el partido, sabedores de que el colista, el Trintxerpe, le derrotaba 3-2 al Orioko, equipo con el que pugnaba por evadirse de tener que jugar la permanencia.

El entrenador beratarra Javier Escagües no tuvo que romperse la cabeza para confeccionar la alineación, ya que puso a los once con los que contaba, y tan solo tenía junto a él en el banquillo a los lesionados Iñigo Aldazabal y Julen Errandonea, uniéndose a estos al filo del descanso el juvenil Aimar Lekuona y el portero suplente Jokin Tirapu. El Gure contó con un centro del campo que hacía aguas por todas las esquinas, lo que hizo que se les acumulara el trabajo a los defensas, que tampoco estuvieron finos, entrando los delanteros locales con facilidad por ambas bandas, así como por el centro.

Arriba, los pocos balones que recibieron, los lucharon por conseguir mejorar el resultado, pero fueron escasos y siempre en inferioridad numérica.

No comenzaron mal los de Bera. Ellos fueron los que más posesión tuvieron y más se acercaban al área, pero se encontraron con una desafortunada jugada que les hizo daño en el minuto 11. Prácticamente era la primera llegada arriba del Tolosa, meten un centro y remate impecable de cabeza de Arozena metiendo un bonito gol, pero en su propia portería, 1-0. Amantegi tuvo una clara ocasión para empatar tres minutos más tarde, pero falló.

Segunda llegada arriba de los locales en el minuto 16 y segundo gol después de que un delantero se va de la defensa visitante y marca ante Txanke. Una internada por la banda izquierda, el delantero se va de Iker, mete al segundo palo donde rematan a placer y hacen el 3-0 en el minuto 25 y un minuto después, descalabro defensivo visitante y sube el cuarto gol al marcador. Cuatro goles en llegadas claras y sin que el meta Txanke llegara a tocar el balón al estar totalmente vendido.

No era tanta la diferencia para llevar una ventaja de cuatro goles en 26 minutos, pero lo que pasaba era que los locales encontraban buenos pasillos cada vez que se incorporaban al ataque. El meta del Gure evitó un gol cantado en el minuto 37, cuando después de varios toques un delantero se queda ante él y en el mano a mano se impone Txanke. La manita llegaba en el minuto 43, entrando hasta la cocina por el lado derecho y el Gure estrena su casillero en el 45, en un balón arriba que lo disputa Esnaola, le deja a Rubén y el disparo de este después de dar en la cepa del poste finaliza dentro de la portería.

Poco o nada margen de mejora había en el cuadro visitante de cara a la segunda parte. Los dos refuerzos que llegaron en las postrimerías de la primera parte, Jokin y Aimar, reemplazaron a Txanke y Jere. Poco brillo y mismos errores, que sirvieron para que el Tolosa en los minutos 7 y 21 marcara dos nuevos goles. El sexto en una nueva entrada por la izquierda, cesión al segundo palo y marcan a puerta vacía y el séptimo en disparo desde casi el centro del campo.

Objetivo cumplido

El Gure tuvo dos remates, ambos de cabeza, uno en el minuto 25 por medio de Irazoki a la salida de un corner que lo detuvo el portero y en el minuto 41, centro de Arozena y el remate de Eskudero sale por encima del larguero. A todo esto, añadir que el Gure salió muy perjudicado con los fuera de juego, le señalaron varios en la segunda parte cuando se quedaban en inmejorables condiciones, no así a su favor, tanto en la primera como en la segunda mitad.

De este modo, el Gure finaliza la temporada recibiendo la visita del Astigarragako Mundarro, tercer clasificado, con el objetivo cumplido, la permanencia. No ha sido fácil, la corta plantilla y las lesiones han hecho que hasta la segunda vuelta no saliera de los puestos de descenso, pero finalmente lo ha conseguido a base de mucho trabajo.

La alineación del Gure Txokoa fue la siguiente: Txanke (Jokin, min 46), Iker, Arozena, Irazoki, Jon, Oses, Amantegi (Julen, min 85), Eskudero, Rubén, Esnaola y Jere (Aimar, min 46).