Un Gure Txokoa con lo justo nada pudo hacer ante un sólido Touring

El Gure se vio superado en el centro del campo. /  FOTOS TELLETXEA
El Gure se vio superado en el centro del campo. / FOTOS TELLETXEA

El conjunto de Bera, que vuelve a tener la enfermería llena, perdió 4-0 en Fandería

TELLETXEA

El Gure Txokoa visitaba bajo mínimos en la tarde del sábado al Touring, segundo de la Preferente, y que ha sido el equipo que mejor fútbol ha desplegado en la primera vuelta en Bera. El equipo que dirige Javier Escagues parecía estar ya al cien por cien en cuanto a la recuperación de lesionados, pero la enfermería se está volviendo a llenar, sumándose el sábado Iñigo Aldazabal y Jon de la Cruz, quienes tuvieron que abandonar tocados el terreno de juego. A Errenteria se desplazaron 14 jugadores, entre ellos el lesionado Mikel Moreno, que finalmente tuvo que salir al terreno de juego para sustituirle a Jon, siendo luego el jugador que más inquietó a la zaga local y que tuvo en sus botas el gol del honor. El Touring fue quien controló el juego y el que más posesión del esférico tuvo, mientras que los visitantes tan solo le pusieron a prueba al cancerbero local en una ocasión, en un disparo raso de Amantegi que lo detuvo en dos tiempos.

Los locales subían fácil por ambas bandas, sobre todo en balones largos lanzados desde el centro del campo, donde los locales fueron muy superiores a los visitantes. El portero Txanke, a pesar de encajar cuatro goles, fue el más destacado del cuadro beratarra, junto a los centrales Irazoki y Otaño, que se tuvieron que multiplicar para cortar los avances de sus rivales. Los primeros minutos fueron de un tira y afloja llegando ambos equipos a las proximidades de las áreas, siendo más peligrosas las de los de casa.

El primer gol del partido llegaba en el minuto 11, internada por la banda izquierda local, centran largo, el balón no termina de ser despejado y lo vuelven a centrar para que el remate de cabeza, en el segundo palo, finalice dentro de la portería del Gure, 1-0. Cinco minutos después, saque de esquina del Gure que mete el balón en el área local y el remate raso de Amantegi lo detiene el portero en dos tiempos.

El Touring tocaba bien el balón en el centro del campo y abría el juego por las bandas, siendo peligrosas sus llegadas, aunque Txanke atrapaba el esférico, tanto adelantándose a sus rivales o en el juego aéreo. Se llegaba al ecuador de la primera parte, cuando el peligro llegó al área local. Rubén mete de cabeza un balón hacia el centro, Eskudero controla y chuta a puerta, dando el esférico en las manos de un contrario junto a la línea del área grande, la saca el propio Eskudero y el balón sale por encima del larguero. El 2-0 subió al marcador en una jugada ensayada. El Touring saca un córner, los jugadores locales amagan para meterse en el área pequeña y dejan un buen espacio atrás para que un compañero reciba el esférico y sin oposición lance un potente disparo raso que se cuela entre un montón de pies y después de tocar en Txanke entra por debajo de su cuerpo. Bonita ejecución. El juego continuaba igual, control local que hacía abrir los espacios de la zaga del Gure para crear peligro. En el minuto 38, Joel pierde el balón en su parcela, el extremo izquierdo, uno de los mejores del equipo local junto al 10, se hace con él, dribla a sus dos oponentes y el disparo a puerta ante Txanke lo rechaza el portero, que lo vuelve a repetir, pero el tercero finaliza dentro de la portería, en un gol en el que la defensa beratarra pudo hacer más. Con el 3-0 se llegó al descanso.

Bello gol

La primera jugada de peligro de la segunda parte estuvo de lado del Gure. Minuto 3, falta a favor de los visitantes que la saca Irazoki con balón bombeado al área, la despeja la zaga y los defensas del Gure no cortan en falta el inicio del contraataque, quedándose un delantero solo ante Txanke que en el mano a mano lo resuelve el cancerbero metiendo bien la manopla, evitando así un claro gol. Con el paso de los minutos el juego de los locales fue bajando en intensidad y con la entrada del renqueante Moreno se le vio al Gure con un poco más de chispa arriba.

Antes de que se cumpliera la media hora de juego, minuto 27, el interior izquierdo, que había demostrado mucha clase durante el partido, se lució con un disparo desde el centro del campo que finalizó en gol. El Touring roba el balón en su parcela cerca del medio del campo, el número 10 lo controla, mira hacia la puerta contraria y viendo la posición adelantada de Txanke lanza a puerta y el balón después de dar en el poste termina dentro de la portería para el definitivo 4-0. Tres minutos después, el Gure saca de banda metiendo el balón en el área local, finalmente Moreno se hace con el esférico, se revuelve y el tiro a puerta desde la línea del área pequeña da en un contrario y finaliza la jugada en córner.

Superioridad del Touring que se hizo merecedor de la victoria en un partido jugado con mucha deportividad. El problema que se les avecina a los de Bera, además de sus rivales, va a ser la recuperación de sus jugadores lesionados. El sábado a las 15.30 se medirá al Vasconia en Matzada.

Alineación: Txanke, Iker, Bittor, Otaño, Irazoki, Jon (Moreno m57), Iñigo Aldazabal (Joel m30), Eskudero, Amantegi (Jere m67), Rubén y Mikel Aldazabal.