El Gure Txokoa empata en la despedida de los jugadores Jon y Eskudero

Los jugadores posaron después del homenaje a sus compañeros. / TELLETXEA
Los jugadores posaron después del homenaje a sus compañeros. / TELLETXEA

Después de 20 años, abandonan la competición dejando al equipo en Preferente

TELLETXEA BERA.

El Gure Txokoa afrontaba el último partido de la temporada en su debut en Preferente con los deberes hechos. Se medían al Astigarragako Mundarro, equipo de la zona alta de la tabla y servía este partido también de despedida de sus veteranos jugadores Iñaki Eskudero y Jon de la Cruz.

El Gure Txokoa comenzó el partido mandando sobre su rival y a los dos minutos creó la primera jugada de peligro, con un disparo cruzado de Esnaola que se va fuera. Dos minutos después era Iñaki Eskudero el que remataba de bolea en un centro de saque de banda. Los de Astigarraga pusieron peligro en la portería beratarra pasado el cuarto de hora, minuto 18, en una falta peligrosa cometida por Iker, que llega tarde, y Rubén termina de despejar finalmente el peligro. El Mundarro se adelantaba en el marcador en el minuto 23, aprovechando una contra, con pase al medio que finaliza dentro de la portería de Txanke. El Gure Txokoa no se viene abajo y a la media hora de juego realiza una buena jugada con balón de Irazoki, Rubén amaga y el disparo a puerta de Aldazabal pega en un defensor y evita que vaya a puerta.

Los de Bera buscaban el empate y en el minuto 34, un balón de Jon lo remata Eskudero de cabeza y sale rozando el poste. Un minuto después obtenían lo que buscaban, saque de falta de Irazoki y el remate de Jon finaliza dentro de la portería, 1-1. Eskudero vio una inexplicable cartulina amarilla después de un choque de cabezas al borde del área en el minuto 38, y la última jugada de peligro de la primera parte estuvo de lado local, con una bolea de Jon que pega en un contrario.

La segunda parte comenzó parecida a la primera, con acercamientos del Gure sobre la portería rival, pero sin embargo hubo más peligro en la local. En el minuto 60, después de un cambio de juego y disparo cruzado a puerta, el balón se va a córner. Los de casa desaprovechaban en el 67 una falta lateral. Otaño en el minuto 78, remata a la salida de un córner y detiene el portero.

Los de Javier Escagues querían finalizar la temporada en su debut a Preferente con una victoria y se fueron a por el gol. En un saque de banda largo en el minuto 82, Eskudero lo remata mandando el balón rozando el larguero. Aimar Lekuona rompía el empate en el minuto 85, con un golazo en un disparo con la zurda desde fuera del área que se colaba por toda la escuadra. Ya con el tiempo reglamentario cumplido, el entrenador local realizaba un doble cambio, Jon y Eskudero, para que fueran ovacionados por sus compañeros y aficionados, ya que era el partido de la despedida. El Astigarragako Mundarro no quiso que la alegría fuera total de los beratarras y en tiempo de descuento, minuto 93, marcaba el gol del empate.

Finalizado el partido, los jugadores del Gure Txokoa realizaron un pasillo para que salieran al centro del campo los dos jugadores veteranos del equipo que dan por concluido el fútbol de competición, Jon de la Cruz e Iñaki Eskudero. El entrenador Escagues y el capitán Rubén les hicieron entrega de sendas camisetas del Gure firmadas por todos los componentes, una placa y un brazalete de capitán, que tantas veces lo han llevado en los últimos años. Ambos jugadores comenzaron en 1999 en la categoría infantil. Jon se fue en cadetes al Real Unión y luego estuvo dos años trabajando en Alemania, jugando diez temporadas con el primer equipo. Por su parte Eskudero ha estado 13 años jugando en Regional y 20 en total en el Gure.

Alineación: Txanke, Jon (Julen m90), Arozena (Otaño m65), Iker, Irazoki, Eskudero (Iñigo m90), Telletxea, Rubén, Esnaola, Aldazabal (Aimar m55) y Amantegi (Jere m74).