Al Gure Txokoa le cuesta deshacerse del Orioko, un rival directo

Al Gure le costó sacar el balón de su parcela en los ataques visitantes. /  FOTOS TELLETXEA
Al Gure le costó sacar el balón de su parcela en los ataques visitantes. / FOTOS TELLETXEA

Vencieron por 3-1 ante un equipo que pudo haber sentenciado en la primera parte

TELLETXEA

El objetivo de los de Bera se cumplió. Era sumar seis puntos en los dos últimos encuentros que ha jugado y cuyos partidos los disputaron en Matzada ante el Dunboa Eguzki y el Orioko, rival directo de los beratarras a los que ahora superan en tres puntos. No les ha resultado fácil conseguir estas dos victorias consecutivas. En la jornada anterior, el gol de Aimar en la última jugada del partido sumó la primera y el domingo, hasta el minuto 89 no sentenció, después de haber estado dominados en la primera parte por los amarillos que dispusieron de ocasiones para haber sentenciado el encuentro.

El Gure salió mal, le faltó garra, colocación y estar centrado en el partido, mientras que el Orioko mejor situado, dominaba a su rival y creaba ocasiones. El primer aviso lo dieron en el minuto 2, la defensa local defiende mal por la banda derecha, un delantero se va de tres contrarios sin que estos sean capaces de meter el pie, y el flojo disparo a puerta desde dentro del área lo rechazó el poste. El Gure estaba sin ideas, mal colocado en el centro del campo y continuas pérdidas de balón, que servía a su rival para dominar y sentirse cómodo sobre el terreno de juego.

La primera llegada arriba de los de Bera no llegaba hasta el minuto 12, con Moreno por la derecha y su centro es rematado saliendo el disparo fuera. A los de casa les costaba pisar área contraria y Moreno en el minuto 19, envía un disparo a puerta desde los tres cuartos que sale por encima del larguero.

La ocasión más clara para adelantarse el cuadro visitante en el marcador, llegaba en el minuto 21. Balón largo arriba, la defensa local está mal y el delantero rival se va de ellos y en el uno contra uno con Txanke, éste desvía a corner desde el suelo y evita el gol. Si en otros partidos hemos dicho que a los beratarras les ha faltado suerte, el domingo fue lo contrario. Txanke tuvo que salir de su área a despejar con la cabeza un balón ante un contrario que le había cogido la espalda a sus contrarios en el minuto 24. De lo que bien podía ser un 0-2 ó 0-3, en el minuto 28 se pasó al 1-0. Saque de banda largo al área de Iker, los de Orio tocan de cabeza y el esférico le queda a Iñaki Eskudero que remata con el pie al fondo de la portería. Los visitantes seguían teniendo más la posesión del balón, ante un precipitado Gure que no encontraba el rumbo. Se llegaba al minuto 40, cuando los guipuzcoanos sacan un corner, el Gure defiende mal y un rival anticipándose a sus contrarios en el primer poste remata de cabeza y marca el empate, con cuyo resultado se fueron al descanso.

En la última jugada se lesionó Moreno, que tuvo que ser ayudado para marcharse al vestuario.

Tres cambios en El Gure

El entrenador local viendo como se había desarrollado la primera parte, realizó dos cambios en el descanso, más el obligado de Moreno. A pesar de ello, al Gure le costaba llevar la iniciativa, se había mejorado con los cambios de posiciones, pero aún y todo el equipo no funcionaba bien. Un disparo a puerta raso de Julen después de dar ligeramente en un contrario salió a corner junto al poste, a los tres minutos de la reanudación.

El Gure dejaba mucho espacio entre sus líneas, lo que hacía que les costara coordinar las jugadas, estando a veces muy solos sus delanteros arriba. Los locales crearon peligro en jugadas a balón parado. En el minuto 17, a la salida de un corner, el rechace le llega a Mikel Aldazabal y su disparo a puerta después de dar en un contrario sale fuera. Julen es objeto de una falta cercana a la línea divisora en el minuto 24, la saca Irazoki metiendo el balón al área pequeña donde remata de cabeza Jon y envía al fondo de la portería, poniendo el 2-1. Dos minutos después, el Gure saca de banda, rechaza la defensa visitante y el balón le llega a Julen, que desde fuera del área tira a puerta y el cancerbero contrario lo saca con una mano cerca del ángulo de la portería.

Hubo una jugada polémica en el minuto 35, en la que el colegiado no señaló nada. El portero del Orioko en su salida fuera del área para despejar el balón, lo toca con la mano y ni el línier, ni el árbitro, señalan nada, cuando por lo menos era falta peligrosa al borde del área y cartulina, amarilla o roja al cancerbero. Dos minutos después, el peligro estuvo en el área local, la defensa visitante saca el balón fuerte arriba, un delantero está más rápido que la defensa beratarra e Irazoki, tirándose al suelo, desvía a corner el disparo a puerta desde dentro del área, evitando el empate.

En el último minuto del tiempo reglamentario, la defensa local saca un balón fuerte arriba, Esnaola por la derecha pugna con un contrario del que se va por velocidad y desde fuera del área dispara potente y raso y el esférico se cuela junto al primer poste y pone el tranquilizador 3-1. Jere que había saltado al terreno de juego un par de minutos antes, es objeto de falta cerca al área, la saca Julen y el balón sale cerca del larguero.

Alineación: Txanke, Iker, Arozena, Irazoki, Otaño (Julen m46), Jon, Iñigo (Mikel m46), Eskudero, Rubén (Amantegi m90), Moreno (Aimar m46) y Esnaola (Jere m91).

Otros resultados

Además de la victoria del Gure, el Doneztebe sumó tres importantes puntos en Lumbier al superar por 2-5 al Ilumberri.

El Baztan logró un empate (2-2) en Cortes, el Beti Gazte perdió en Lezo 2-1 y el segundo equipo del Doneztebe empató a 5 en su visita al Valle de Egües.

En juveniles perdieron todos los equipos, el Baztan 3-2 en su visita al San Juan, el Beti Gazte cayó 2-4 en casa ante el Allerru, el Gure Txokoa caía 1-2 ante el Pasaia en Matzada y el Doneztebe salía derrotado 2-1 en su visita al San Fermín Ikastola. El Beti Gazte cadete en la fase de ascenso superó 3-2 al Burumendi, el Gure Txokoa en Copa goleó 1-7 al Touring y en la categoría infantil, el Gure Txokoa jugaba el primer partido de la fase de ascenso y caía 1-2 ante el Orereta Kafea y el Beti Gazte en la Copa le endosaba un 11-0 al Hondarribia C.