Una guía para conocer la fauna acuática de la cuenca de Bidasoa

Rafa Miranda, Eva García y Luis Sanz, ayer en Bertiz. / ADC
Rafa Miranda, Eva García y Luis Sanz, ayer en Bertiz. / ADC

Se recogen 68 fichas de especies y ha sido elaborada dentro del proyecto europeo Life Irekibai

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

La Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio presentaba ayer en el Palacio de Bertiz una nueva publicación titulada 'Fauna acuática de la cuenca del Bidasoa', que muestra las principales especies animales ligadas a los cursos fluviales que habitan en esta cuenca.

En el acto de presentación participaban la directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer; uno de los autores de la obra, Rafa Miranda Ferreiro; y el coordinador del proyecto Life Irekibai en la empresa pública GAN / NIK, Luis Sanz Azcarate.

Además de Rafa Miranda, han trabajado en la obra Javier Oscoz, Amaia A. Rodeles, Imanol Miqueleiz, Nora Escribano, Mariano Larraz y Enrique Baquero, expertos del Departamento de Biología Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. También ha colaborado personal técnico del Servicio de economía circular y agua del Gobierno de Navarra y de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra / Nafarroako Ingurumen Kudeaketa GAN-NIK. Esta sociedad ha sido la encargada de la coordinación y edición de la guía en el marco del proyecto europeo Life Irekibai, 'Ríos abiertos: Mejorando la conectividad y los hábitats en ríos compartidos por Navarra y Gipuzkoa', en el que participa el Gobierno de Navarra.

El objetivo de la publicación, como explicaban ayer en la presentación, es ser «una guía de campo para escolares, pescadores o todas las personas amantes de la naturaleza, ya que permite conocer y profundizar en la fauna asociada al río».

En sus páginas pueden encontrase el detalle y la descripción en fichas específicas de 23 grupos de macroinvertebrados (larvas de libélulas, escarabajos acuáticos, moluscos, crustáceos, etcétera). El capítulo de vertebrados incluye un total de 45 especies de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos, especies que dependen de los cursos fluviales para su supervivencia, ya sea porque viven dentro del agua al menos en una de las etapas de su ciclo biológico o porque su biología está ligada a los cursos fluviales.

A lo largo de sus 200 páginas cada especie cuenta con su descripción, con sus datos de distribución, el detalle de su biología y de su estado de conservación, facilitando su reconocimiento y aportando la información básica sobre cada una de ellas.

El proyecto europeo Life Irekibai, a través de iniciativas como la edición de este libro, fomenta la sensibilización y participación pública para mejorar el cuidado de los hábitats, de la flora y la fauna de los ríos.

Se han editado 1.000 ejemplares en castellano y otros 1.000 en euskera, y su distribución se realizará en la zona de actuación del proyecto, pero no se pondrán a la venta.

Además, su versión online se podrá encontrar en la página web del proyecto LIFE IREKIBAI: https://www.irekibai.eu/. La presentación de la guía se realizaba en el curso de la nueva reunión de la Comisión de seguimiento del proceso de participación pública que se está llevando a cabo en el proyecto Life Irekibai.

 

Fotos

Vídeos