La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería antiguo en Baztan

A.D.C. BAZTAN.

La Guardia Civil ha recuperado y destruido recientemente un proyectil de artillería antiguo en el Valle de Baztan, tras recibir un aviso de un ciudadano. Se desplazaron hasta el lugar patrullas de seguridad ciudadana para corroborar tal hecho, tras lo cual procedieron a acordonar la zona para evitar posibles daños personales hasta la llegada de los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Navarra.

El proyectil de artillería fue localizado por una persona mientras paseaba por el campo en el alto de Artesiaga, tras lo que dio aviso a la Guardia Civil. Al lugar acudieron Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX), que identificaron el objeto como un proyectil de artillería calibre 75mm, con carga explosiva y con una antigüedad superior a 50 años. Los especialistas de la Guardia Civil de Navarra recogieron el proyectil adoptando las medidas de seguridad oportunas para posteriormente proceder a su destrucción.

Ante la localización de proyectiles o cualquier tipo de munición, la Guardia Civil señala que bajo ningún concepto deben ser manipulados y se debe dar aviso del hallazgo al teléfono de emergencias 062.