El Gobierno solicita moratoria a la UE para adaptar la seguridad de Belate

Túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A. /  A.D.C.
Túneles de Belate y Almandoz en la carretera N-121-A. / A.D.C.

Las actuaciones realizadas en los túneles de Belate y Almandoz «eran necesarias pero no suficientes para cumplir con la directiva europea»

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, manifestaba ayer que han solicitado «la moratoria a la Unión Europea para adaptar la seguridad de los túneles de Belate y Almandoz» y que «todavía no tenemos la respuesta».

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Ayerdi señalaba que «ya habíamos dicho que las actuaciones que hicimos en los túneles eran necesarias pero no suficientes para cumplir con la directiva europea y que justamente faltaba el elemento de la evacuación».

Según comentaba, «la galería de evacuación era una medida con un coste presupuestario muy alto». Y precisaba que las distintas opciones que se plantearon iban desde los 35 millones hasta los 105 millones.

Ayerdi manifestaba que «tengo la sensación de que la UE lo que va a hacer es recibir un montón de peticiones en esta materia desde toda Europa porque en Europa hay muchísimos túneles que se diseñaron y ejecutaron antes de la publicación de aquella directiva; en el Estado español se estima que son más de cien los túneles que incumplen la directiva» y que «la UE tratará de dar una respuesta analizando el problema en su conjunto».

El vicepresidente señalaba, respecto a la planificación de actuaciones, que «hicimos ya los sondeos geológicos para conocer bien cómo es el monte allí» y «lo ideal sería que en este 2019 decidiéramos cual es la solución concreta por la que se va a optar, se encargará la redacción del proyecto constructivo para que pudiera licitarse en 2020 y ejecutarse».

Según decía, «hoy por hoy seguimos revisando y analizando experiencias internacionales viendo si puede haber alguna fórmula que nos permita cumplir con la directiva sin hacer la galería de evacuación, que sería la fórmula más económica». «Nos estamos dando tiempo para analizar todo tipo de experiencias y ver si puede haber otro tipo de planteamiento», explicaba.