El Gobierno renueva la declaración de interés foral del proyecto de Aroztegia

Ayerdi en su visita al proyecto de Aroztegia, en Lekaroz, ante la prensa y contrarios al proyecto. /  A.D.C.
Ayerdi en su visita al proyecto de Aroztegia, en Lekaroz, ante la prensa y contrarios al proyecto. / A.D.C.

Ayerdi lo defiende «por los datos de inversión y generación de empleo que se consolidan»

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, manifestaba ayer que el Ejecutivo foral ha renovado la declaración de interés foral del proyecto de Aroztegia, en Baztan, «a la vista de que incluso los datos de inversión y generación de empleo de forma estable se mantienen y se consolidan».

En comisión parlamentaria, Ayerdi indicaba que el Ejecutivo foral «ha considerado que las condiciones en las que se basó la declaración de interés foral en 2015 se mantienen. Las actuaciones de urbanización y el proyecto del hotel requieren ahora unos plazos, el calendario se pone en marcha y el Gobierno ha renovado la declaración».

Según explicaba, en 2015 «se barajaba una inversión de 24,6 millones y una previsión de contratación de 52 trabajadores de manera estable». Y valoraba «implantar una actividad para contribuir al posicionamiento de Navarra como destino turístico. En esta legislatura hay un plan estratégico de turismo y el turismo es un eje estratégico».

Según comentaba, «en esta legislatura el PSIS ha tenido un avance, un recorrido, no ha estado quieto. Valoro muy positivamente el recordatorio de los portavoces de que la parte hotelera y el campo de golf se valora positivamente, tengo la confianza de que en esta materia habrá novedades. La discrepancia no es total sino parcial», comentaba, para insistir en «la apuesta por el turismo de calidad, de alta capacidad de renta, con un compromiso de inversión a largo plazo. En breve, tengo confianza en que tengamos la oportunidad de empujar para que las realidades vayan llegando».

Parlamentarios

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero defendía que la inversión en Aroztegia es «una buena inversión», que «está teniendo muchas trabas por Bildu, uno de sus socios de Gobierno. Nos alegra que el Gobierno siga apostando por esta inversión».

Desde Geroa Bai, Rafa Eraso señalaba que «este proyecto de Aroztegia ha venido muy dilatado en el tiempo pero la opinión de Geroa Bai es la misma desde el primer día; es una inversión importante. Es un proyecto alineado con la S3 en el área de Turismo y es importante la creación de empleo directo e indirecto».

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, manifestaba el desacuerdo de su grupo con Aroztegia y criticaba «el pelotazo urbanístico que subyace en este proyecto».

Desde Podemos-Orain, Carlos Couso señalaba, sobre Aroztegia, que «no parece de recibo que se construyan más de 200 chalets en un valle donde hay casas vacías» y pedía que se «respete la idiosincrasia del valle».

El socialista Guzmán Garmendia mostraba su «preocupación» por «cómo se gestionan las cosas en el Gobierno» y criticaba que «se haya dejado pasar el tiempo. Esto sigue siendo la marca del Gobierno, viene aquí tres años después con un proyecto parado y nos preocupa porque genera un precedente».

El representante del PPN Javier García indicaba que el Gobierno foral, sobre Aroztegia, «poco más ha hecho que dejar pasar al tiempo. Quien marca el paso y la estrategia, ha tratado de frenar este asunto».

Finalmente, José Miguel Nuin, de I-E, comentaba que «no compartimos en su integridad el proyecto de Aroztegia» por ser «excesiva para las necesidades de desarrollo del valle».

El ayuntamiento de Baztan se muestra a favor del proyecto, no así la Junta General del Valle de Baztan ni el pueblo de Lekaroz.

 

Fotos

Vídeos