El Gobierno plantea la creación de un consorcio para el servicio de 0 a 3 años

Niños en una escuela infantil de la comarca. /  A. D. C.
Niños en una escuela infantil de la comarca. / A. D. C.

Llevaría a cabo funciones de coordinación y planificación de la oferta junto a otras entidades

A. D. C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha propuesto a las entidades locales la creación de un consorcio formado por el propio Ejecutivo foral y los municipios con centros de primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

El ente realizaría funciones de coordinación y planificación del servicio entre todas las entidades responsables, que seguirá siendo gestionado por las entidades titulares de los centros. Esta es la principal conclusión de la propuesta presentada por el Departamento de Educación en la reunión celebrada el martes en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Por parte del Gobierno participaron en la misma el director general de Educación, Roberto Pérez, y el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad Educativa, Ander Domblás. La representación de la federación estuvo encabezada por el presidente, Pablo Azcona, que estuvo acompañado de varios miembros del grupo de trabajo. La propuesta del departamento viene a dar respuesta a la demanda formulada por la FNMC en las conclusiones de los trabajos realizados por el grupo promovido por la federación para avanzar hacia un servicio de carácter «plenamente educativo, universal, público y gratuito», según ha explicado la propia FNMC. El consorcio propuesto por el Departamento de Educación debería tener, según este, cuatro objetivos generales. En primer lugar, debería servir de cauce de participación entre las Administraciones implicadas (los ayuntamientos con centros escolares de 0 a 3 años y el Gobierno de Navarra), para ir definiendo los rasgos del servicio en temas como la planificación, la organización, las tarifas o la gestión.

Por otra parte, debería coordinar la financiación de los centros, de forma estable y conocida con antelación suficiente por todas las partes. Asimismo, debería avanzar en la coordinación de las formas de gestión, para hacerla más homogénea. Finalmente, el consorcio debería servir de foro para ir avanzando en el diseño de un proyecto educativo común. Los representantes del departamento presentaron en la reunión un diagnóstico sobre la situación de los centros 0-3 en Navarra. Entre la información que incorpora el mismo, la federación ha destacado la amplia tipología de centros, nueve tipos distintos en total, en función de su titularidad, la forma de creación, el régimen público o privado, la edad de los niños y las niñas que asisten, etc. El número de niños atendidos alcanza la cifra de 7.487.