El Gobierno declara urgente la ocupación de los terrenos para la escuela de Sunbilla

A. D. C. MALERREKA.

El Gobierno de Navarra adoptaba, en su sesión de ayer, un acuerdo por el que se declara urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por la ejecución del Sistema General-Nueva Escuela del Plan Municipal de Sunbilla.

Dicho planeamiento municipal prevé una superficie destinada a equipamiento educativo en suelo urbano consolidado con el carácter de Sistema General-Nueva Escuela de 2.532 metros cuadrados, todos ellos actualmente de titularidad privada, y establece que dicha actuación se desarrollará por el sistema de expropiación. Sunbilla lleva muchos años demandando una nueva escuela. En 2016 recibió la visita de los parlamentarios de la comisión de Educación, que pudieron comprobar 'in situ' el mal estado de las instalaciones y el por qué de la demanda de «un nuevo centro educativo en la localidad» por parte de alumnos, padres, profesorado y ayuntamiento. Los cerca de 100 alumnos de Infantil y Primaria estudian en los dos edificios en los que está desdoblado el centro en la actualidad, ambos fuera de normativa.

Los edificios de Infantil y Primaria están separados por 250 metros, y presentan desperfectos estructurales (accesibilidad, aislamiento, seguridad) y falta de espacio. No exite un patio cubierto, para las clases de gimnasia se desplazan al frontón de la localdiad, y la Apyma gestiona las comidas, que se preparan y sirven en el antiguo bar del trinquete, donde apenas hay sitio para los niños que asisten.