El Gobierno asegura que «continúa trabajando» para mejorar las ITV

Vehículos en la ITV de Doneztebe. /  A.D.C.
Vehículos en la ITV de Doneztebe. / A.D.C.

Los usuarios siguen quejándose por la falta de más citas previas para pasar la inspección

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra afirma que continúa «trabajando en permanente contacto con las dos concesionarias» que operan las estaciones de servicio de ITV en la Comunidad foral, para mejorar el servicio ofrecido.

En un comunicado, señala que «Navarra esta siendo capaz, pese al incremento de 12 a 20 minutos del tiempo de inspección por vehículo, de atender a más vehículos que antes de la entrada en vigor del real Decreto 920/2017». Y añade que en el primer trimestre de 2019, el número total de inspecciones ha aumento en casi 10.000 vehículos respecto al mismo periodo del año pasado, un incremento de un 8%.

Existen dos concesionarias que operan estaciones de servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por un lado, TÜV Rheinland, que opera las estaciones de Pamplona en Mercairuña, Arbizu y Doneztebe. Por otro lado, Revisiones de Navarra que opera las estaciones de Noain, Peralta, Estella, Tudela y Sangüesa.

Las tres estaciones gestionadas por TÜV Rheinland funcionan con el sistema de cita previa, cita que puede solicitarse a través de la web (disponen también de una aplicación para móviles), por teléfono o acudiendo presencialmente a solicitarla.

Todos los datos de contacto, junto con los horarios de cada una de las estaciones se encuentran recogidos en el documento 'La ITV paso a paso'. El Gobierno ha indicado que los horarios de atención se han ampliado de forma «relevante» en estos últimos meses y que está previsto que próximamente, en junio, se amplíe el horario de atención ininterrumpido de la estación de Noáin, «igualándolo con el de la de Pamplona en Mercairuña».

Como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa, el tiempo necesario para realizar una inspección, en un vehículo turismo, pasa de 12 a 20 minutos. «Esto ha generado la ineludible necesidad de incrementar fuertemente la capacidad de inspección para atender a un mismo número de vehículos».

A lo largo de 2018 y a comienzos de 2019, las dos concesionarias han adoptado medidas que «han permitido elevar significativamente la capacidad de inspección implantada en nuestra Comunidad». Esas medidas, han consistido en un incremento del número de líneas operativas en las estaciones (de 17,5 a 21,5), así como de los horarios de atención al público (de 280 a 389,5 horas semanales) y de puestos de trabajo (de 59 a 86 inspectores).

Ha expuesto el Ejecutivo que también se ha ido introduciendo progresivamente el sistema de cita previa «mejorando progresivamente los sistemas de atención vía web y telefónica».

Sin embargo, los usuarios siguen mostrando su malestar. «Es increíble que no se pueda coger cita previa porque tanto el teléfono como la web se saturan y las citas se agoten cada viernes por la mañana en menos de una hora».