'Gestión en alojamientos turísticos', nueva oferta formativa en Elizondo

Elizondo acogerá un nuevo ciclo en Formación Profesional Dual. /  A.D.C.
Elizondo acogerá un nuevo ciclo en Formación Profesional Dual. / A.D.C.

El Departamento de Educación ha presentado la oferta de Formación Profesional para el próximo curso

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

Educación del Gobierno de Navarra presentaba esta semana la oferta de Formación Profesional para el curso 2019-20. Se ofrecerán más de 4.000 plazas, entre las que 2.285 serán en Grado Medio y 2.130 en Grado Superior en los 114 ciclos, de los cuales seis se han actualizado.

El plazo de matriculación para cursar estos estudios se realizará del 6 al 10 de mayo en el caso de los estudios de Grado Medio y Grado Superior, y del 27 al 31 de mayo en Formación Profesional Básica. Quienes estén pensando en elegir la FP contarán además con una nueva herramienta, NORA, que les servirá de guía a la hora de elegir la rama profesional de estudios.

La consejera Solana destaca «la constante actualización de la FP con el objetivo de dar respuesta a las necesidades profesionales en cada sector, y desde hace un par de años, también a cada comarca, incorporando ofertas adecuadas al sector productivo de las diferentes zonas de Navarra».

De cara al curso 2019-20, se han actualizado 6 ciclos formativos para dar respuesta a la demanda existente. Así, en el CIP Estella se ofrecerá la titulación 'Instalaciones eléctricas y automáticas' de Grado Medio; en el CI María Ana Sanz de Pamplona se ofrecerá el ciclo 'Sistemas informáticos y redes' en Grado Medio en euskera; en la Escuela de Arte de Pamplona se ofrecerá el ciclo 'Ilustración' en Grado Superior; y en el CIP Tafalla se ofertarán los estudios de 'Programación y producción en fabricación mecánica' en Grado Superior.

Respecto a la Formación Dual, en el CIP ETI de Tudela se ofertará el ciclo 'Mantenimiento electromecánico' en Grado Medio y 'Logística y Transporte' en Grado Superior. Además en el IES EGA de San Adrián se ofertará el nuevo ciclo de 'Mantenimiento electromecánico'; y se iniciarán en FP Dual los ciclos de electromecánica de vehículos del CIP Donapea y CIP Virgen del Camino. De cara a dar impulso a sectores específicos en Sakana y Baztan se ofrecerá en el CIP FP Sakana de Altsasu el Grado Superior en 'Programación y producción de fabricación mecánica' en FP Dual; y el ciclo de 'Gestión de alojamientos turísticos' en FP Dual en Elizondo Lanbide Eskola.

La modalidad de FP Dual combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación

NORA, guía para elegir

Educación ha presentado la nueva herramienta gamificada 'Nora: encuentra tu camino en la FP', «una nueva herramienta para no perderse en el bosque de la FP; bosque que desde fuera se ve en ciclos, y ramas, y varias salidas... y encontrar el camino no parece fácil», según Solana. A través de NORA, un juego que aúna las cualidades y capacidades del alumnado, y propone al final un camino, un ciclo en concreto, estudiantes, familias y personal orientador contará con una 'brújula'. La herramienta se podrá consultar, en breve, a través de la página web del Departamento de Educación para utilizarla en el plazo de inscripción.

Actualmente el sistema educativo de FP en Navarra cuenta con casi 11.500 alumnas y alumnos (11.487) estudiando en uno de los 114 ciclos de grado medio y superior que cursan sus estudios en los 27 centros de Formación Profesional, junto con los 1.238 estudiantes que estudian en FP Online y FP semipresencial, y los 641 alumnos que han optado por la FP Dual.

La Comunidad Foral cuenta con 17 ciclos de FP Básica, 39 de Grado Medio y 58 de Grado Superior. Además, de los 14 currículos que se disponen en FP Esencial. Del total de 114 ciclos, 20 se ofrecen en estos momentos en euskera, 8 de ellos en Grado Superior y 12 en Grado Medio.

Además, existen 9.500 convenios con empresas, entidades e instituciones de todos los sectores productivos, que permiten la realización de las prácticas formativas en empresas o que posibilitan la participación en proyectos de innovación aplicada y metodológica, además de estancias en el extranjero de alumnado y profesorado. De entre todos los acuerdos, unos 390 son los convenios en vigor que actualmente posibilitan la participación de empresas en FP Dual. Modalidad que cuenta con la colaboración de 183 empresas donde realizan prácticas 322 estudiantes.

En la comarca

En Formación Profesional grado superior, Elizondo ofrece Administración y finanzas por un lado y Gestión de alojamientos turísticos por otro y, además, en Bera se oferta Mecatrónica industrial.

En Grado medio, en Elizondo se puede estudiar Gestión administrariva, Mecanizado y Cuidados auxiliares de enfermería; en Lekaroz se oferta Conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, y en Bera, Mantenimiento electromecánico. En cuanto a la Formación Profesional básica, en Elizondo se oferta Fabricación de elementos metálicos e Informática de óficina. Y por último, también en Elizondo, existe una oferta de Formación Profesional especial, para alumnos con necesidades educativas especiales, en Auxliar en servicios administrativos y generales.