Ganadores de la campaña para impulsar la prevención de residuos

Calendario de este año con imágenes de la comarca. / A.D.C.
Calendario de este año con imágenes de la comarca. / A.D.C.

Las Mancomunidades de Residuos de Bortziriak y Malerreka y el ayuntamiento de Baztan ya han repartido los calendarios

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La campaña de prevención de residuos impulsada desde la sección de residuos del Ayuntamiento de Baztan, Mancomunidad de Bortziriak y Malerreka, junto con el Gobierno de Navarra y la colaboración de los comerciantes de la zona, ya cuenta con ganadores.

Se trataba de una campaña que tenía como objetivo reducir los residuos generados en la comarca y para ello se repartieron bolsas reutilizables y su utilización tiene ahora recompensa con el sorteo de varios bonos de compra.

Desde la Mancomunidad de Residuos Urbanos de Bortziriak agradecen «a todas las personas que habéis participado en la campaña. Con vuestra participación, el uso de la bolsa de la compra se ha extendido aún más».

Premiados

Se han realizado los sorteos de los 15 bonos de compra por valor de 50 euros cada uno y los premiados han sido Larraitz Artola, Eva Odriozola, Edurne Almandoz, Asun Berrueta Goia, Milagros Picabea, Arantxa Portu, Miguel Zubieta, Aiert Retegi, Santi Telletxea Etxarte, Maite Ortega, Alberto Retegi, Jesús Apeztegia, Mari Telletxea, Begoña Taberna y M. Carmen Goñi.

«Los premiados han sido avisados y se les ha puesto al corriente de los establecimientos en los que realizar las compras», explican.

«Por otro lado, visto el éxito de la campaña, se ha decidido sortear 4 premios especiales de 100 euros cada uno, que han recaído en Rafa Suarez, Pilar Baleztena, Mª Asun Ameztoi y J. Luis Oscoz.

En total, dentro de la campaña prevención de residuos en la compra, se han repartido 1.150 euros para gastarlos en los comercios de Bortziriak.

Calendario 2019

Las Mancomunidades y el ayuntamiento de Baztan, como cada inicio de año, repartió casa por casa su calendario.

Este calendario incluye, mes a mes, los horarios de paso del camión de recogida de residuos especiales especificando municipio a municipio cuales serán los días y los horarios por los que pasará el camión por cada uno de los pueblos de la comarca de Baztan Bidasoa. El camión no pasará por los municipios en los que hay caseta para la recogida de este tipo de residuos (Etxalar, Igantzi, Doneztebe, Ituren, Oronoz y Elizondo). Los vecinos de estos municipios depositan los residuos especiales directamente en las casetas.

Al mismo tiempo, el calendario incluye una guía para crear la huerta, calendario biodinámico, calendario del compost, diferentes recomendaciones para el reciclaje, las casetas, sorteos trimestrales...

Para la elaboración del calendario, las Mancomunidades y el ayuntamiento cuentan todos los años con la colaboración de los vecinos de la comarca, los cuales aportan imágenes para hacer más atractivo el diseño del mismo. Para la elaboración del calendario 2019, se han incluido imágenes de Rosa Errandonea y Josetxo Apeztegía.