Los ganaderos ya pueden realizar los trámites de la explotación a través del móvil

Ganaderos en la Plaza del Mercado de Elizondo. /  A.D.C.
Ganaderos en la Plaza del Mercado de Elizondo. / A.D.C.

INTIA organiza cursos para aprender a utilizar una nueva aplicación lanzada por la Oficina virtual ganadera

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Llevar al día el libro de explotación y el registro de los animales es más fácil gracias a una nueva app lanzada por la Oficina virtual ganadera, gestionada por la Dirección General de Desarrollo Rural. Con ella y a través del teléfono móvil, los ganaderos pueden realizar distintas gestiones, como las guías sanitarias. En breve, todos los trámites que se realizan a través de esta oficina on-line se podrán tramitar desde el móvil.

La Oficina virtual ganadera permite a las personas que se dedican a la ganadería solicitar e imprimir, desde casa y de forma sencilla, las guías de origen y sanidad pecuaria sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la administración. Ahora, estas guías se pueden elaborar desde el móvil.

En la Orden Foral 170/2018 publicada el pasado 2 de agosto se eliminó la posibilidad de utilización de los documentos de traslado que se empleaban para los movimientos de animales en Navarra. Así, en la actualidad para poder mover animales de una explotación ganadera a destinos como pueden ser el matadero, pastos, otra explotación, etcétera, es necesario obtener una 'guía de origen y sanidad pecuaria'. Esta guía sanitaria se puede seguir obteniendo en toda la red de oficinas del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local o si se quiere evitar desplazamientos, desde la aplicación de oficina virtual ganadera.

El departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración local del Gobierno de Navarra ha organizado junto con la sociedad pública INTIA, varias jornadas en diferentes puntos de Navarra para formar a ganaderos y ganaderas en el uso de esta herramienta.

La cita en Elizondo para explicar esta nueva herramienta a través del teléfono móvil será el 15 de noviembre en la Escuela Laboral del 15.30 a 18.30 horas.

Con esta campaña de divulgación además se persigue promover el uso de la administración online en un sector en el que la implantación de este tipo de tramitaciones es más baja, aunque su número está aumentando progresivamente. En 2018, se han realizado cerca de 2.000 guías sanitarias al mes de media (33%). Esta cifra se ha elevado a raíz de los talleres que se están llevando a cabo. Así, en noviembre casi el 70% de las guías ganaderas que se realizan en Navarra, se han tramitado on line. Asimismo, se puede acceder a la oficina como representante (firmando un papel de autorización) y de esta forma la integradora, la cooperativa, el tratante o un familiar puede entrar al programa y solicitar la guía sanitaria.

Oficina virtual ganadera

La Oficina virtual ganadera es una ventanilla de atención en internet a profesionales de la ganadería que permite la realización de diversos trámites administrativos que anteriormente sólo se podían realizar a través de las oficinas comarcales o de área.

A través de ella se pueden solicitar guías de origen para el movimiento de ganado, confirmar movimientos de entrada de animales, libro de explotación, libro de altas y bajas. También permite comunicar nacimientos de vacuno y ovino/caprino e imprimir el documento de identificación bovina (D.I.B.), solicitar crotales y/o microchips duplicados de vacuno, ovino/caprino y equino y consultar facturación o movimientos. Además, se pueden actualizar censos anuales. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos