Fiesta del balonmano en Doneztebe

Toda la familia del CD Erreka del balonmano en la presentación de temporada en Doneztebe. /  ZALDUA
Toda la familia del CD Erreka del balonmano en la presentación de temporada en Doneztebe. / ZALDUA

El Erreka intentará repetir en la Final Four de Segunda Nacional el triunfo de hace 28 años |

ALICIA DEL CASTILLO DONEZTEBE.

Nada más que 28 años después el CD Erreka vuelve a hacer historia con la disputa, hoy y mañana, de la Final Four de Segunda Nacional masculina en Doneztebe. La localidad de Malerreka se prepara para lo que va a ser un fin de semana por y para el balonmano. La primera cita será hoy a las 17.30 horas con el partido que enfrentará a los locales con el Cantolagua, mientras que el segundo, entre Loyola e Iruñea Eskubaloia, se jugará a partir de las 19.30 horas. La gran final se diputará el domingo a las 12 del mediodía.

Los socios del CD Erreka, toda una institución en la localidad y también en la comarca, se muestran algo nerviosos, pero con mucha ilusión. Algo preocupados porque son coscientes de que el polideportivo de la localidad es muy probable que se quede pequeño para la cita. 'La marea azul', con los colores del club local, lleva toda la semana recibiendo mensajes de apoyo de jugadores de distintos equipos a través de las redes sociales. La temporada ha sido inmejorable. A tres jornadas del final de liga, el Erreka, ajeno a otros resultados, lograba matemáticamente el primer puesto.

Los de Iban Mindegia hacen historia también ya que al quedar primeros en la Liga Regular jugarán la Supercopa Navarra que se disputará por primera vez al inicio de la próxima temporada, frente al campeón de Copa.

En el Erreka comenzaron Niko Mindegia, Ibai Meoki y Juanto Apezetxea

El club

El Club Deportivo Erreka Kirol Elkartea se fundó en 1976 por un grupo de jóvenes de la localidad. En la actualidad cuenta con alrededor de 375 socios y trabajan de manera continua en tres secciones diferentes. El balonmano es la sección con más historia del club. Además del equipo sénior, que participa en Segunda Nacional, cuentan con diferentes equipos en categoría juvenil, cadete, infantil y alevín, tanto en categoría femenina como en masculina.

También trabajan en la pelota, con unos 60 pelotaris entrenando y compitiendo en esta modalidad. Y etra de las secciones es la de judo, con unos 35 judokas de diferentes categorías.

En estos tres deportes participan más de 170 jóvenes del pueblo y la comarca, lo que da cuenta de la importancia que tiene el Erreka en Doneztebe y toda Malerreka.

Otra sección destacada es la de montaña, que organiza diferentes actos, como el Día de la Montaña, en la que cuentan con la presencia de montañeros de primer nivel. Asimismo se organizan diferentes salidas, la más popular, la del día 31 de diciembre al Mendaur.

En cuanto a otras actividades que realizan durante todo el año, destacan el Campeonato de Malerreka de Pelota a Mano en el que participan alrededor de 100 parejas y con especial interés en la categoría élite. También las salidas que se realizan a la Javierada y a la nieve, el Campeonato de Pala Goma, el Cross Popular de Doneztebe, que se ha convertido en todo un clásico, la Escuela Deportiva de verano, campeonatos populares de futbito y frontenis, el Día del Erreka y la San Silvestre, una iniciativa que surgió en el año 2006 y con un circuito que transcurre por el casco urbano de la localidad, con unos 4 kilómetros. Y no hay que olvidar la sección de triatlón ni el apartado de las dantzas, que tantos buenos sabores de boca está dejando en los últimos años con actuaciones a lo largo de todo el año.

Cantera

Del Erreka han salido judadores que en la actualidad están compitiendo en Europa. Es el caso de Niko Mindegia, que juega con el Wisla Plock de Polonia y que ha jugado en el Chambéry, en el KIF Copenhague, el MOL-Pick Szeged húngaro, Naturhouse la Rioja y Portland San Antonio, que le cedió una temporada al Helvetia Anaitasuna.

En el Helvetia Anaitasuna juega Ibai Meoki, procedente del Eisenach alemán. El jugador navarro dejó el Anaitasuna en 2015 para marcharse al Saarlouis, de la Segunda división germana. Antes de su etapa en estos dos equipos, también defendió los colores del San Antonio SAD y, por supuesto, los del Erreka.

Juanto Apezetxea, premio a mejor técnico navarro, ha entrenado al Helvetia Anaitasuna, al San Antonio en Asobal, al Itxako y al Erreka, donde también fue jugador.

Otro nombre que destacan en la historia de este club que no sería posible gracias al trabajo voluntario de tantos y tantos socios, es el de Txomin Mindegia, Medalla de Plata al Mérito Deportivo y que ha trabajado en en las diferentes categorías del equipo de balonmano del Erreka desde sus inicios. Ha sido jugador, entrenador y directivo... Una figura clave del club fue Javier Blas Setuáin, doneztebarra nacido en 1954, quien se ocupó durante muchos años del club, fue presidente, tesorero, entrenador...

El Erreka, un pequeño club, grande gracias a quienes forman parte de él.