Fallece en Igantzi Tomás Rekondo, músico y panadero de Lesaka

Rekondo, junto a Koteto Ezkurra el pasado septiembre. /  FRAILE
Rekondo, junto a Koteto Ezkurra el pasado septiembre. / FRAILE

A.D.C. BORTZIRIAK.

Tomás Rekondo, panadero y músico de Lesaka, de 79 años de edad, fallecía ayer en Igan-tzi mientras conducía una furgoneta, según los primeros indicios como consecuencia de un infarto, tal y como informaba la Guardia Civil. El suceso tenía lugar a las 8.15 horas, cuando Rekondo, que se encontraba realizando el reparto del pan, se subía a su vehículo y después de desplazarse unos metros sufrió, posiblemente, un infarto.

Hasta el lugar del accidente se desplazaba una patrulla de tráfico de Guardia Civil y un equipo de Bomberos del parque de Oronoz.

Toda una institución

Rekondo ha sido una institución en Lesaka. Tras décadas como panadero, siguiendo el oficio heredado de su padre, se jubiló, aunque seguía colaborando en el reparto. Con una vida dedicada a la música, pasó más de 60 años tocando el clarinete y el txistu.

Padre de seis hijas y un hijo (fallecido), aficionado al remonte y gran amigo de Koteto Ezkurra, que siempre ha dicho de él que «era como un padre». De hecho, el pasado mes de septiembre participó en la serie de reportajes que se publicaron en este periódico sobre el remontista con motivo de su despedida de los frontones.

En 2017 Rekondo recibió el cariño de su pueblo al lanzar el cohete anunciador de los Sanfermines y también ese año, la Banda de Música de Lesaka, con la que tantos momentos ha vivido, le rindió un homenaje que él no esperaba en la mitad de un partido de remonte que se celebró en la localidad. En él no faltó la interpretación de la composición titulada 'Tomás Rekondo' de Joaquín Ortega 'Canario', en su honor.

El funeral se celebrará esta tarde, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial San Martín de Lesaka.

 

Fotos

Vídeos