Los ezpatadantzaris volvieron al pretil

Música de Napoleones para anunciar la llegada de los dantzaris. /
Música de Napoleones para anunciar la llegada de los dantzaris.

Bajo un intenso calor, interpretaron el tradicional Zubigainekoa por San Fermín | Unai Gurrutxaga fue el nuevo capitán y el concejal Antonio Etxebeste volvió a bailar la bandera

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

En su segundo año como ezpatadantzari, Unai Gurrutxaga Errandonea, de 26 años, se estrenaba ayer como capitán, como ain-tzinesku, algo nervioso. «Es algo que se sortea y me tocó, la verdad es que he bailado muy a gusto, a pesar del calor». Calor y también lluvia, ya que a primera hora de la mañana caía sobre ellos una gran tormenta.

El que tenía más experiencia, pero en el baile de la bandera, en el Bandera Arbola, es Antonio Etxebeste. Se reestrenaba en el puesto, ya que hace 16 años también la ondeaba él. Pello Apeztegia le tomó el relevo hace 16 años y tras bailarla 15, le ha devuelto el testigo. Etxebeste sustituyó a Apeztegia como concejal en el ayuntamiento de Lesaka y retomo también el baile de la bandera. Ayer, de nuevo, la ondeó en tres ocasiones. En la primera, fuera de la iglesia de Lesaka, hubo un pequeño percance y la punta de metal del mástil de la bandera hirió en la cara a una persona.

En Eskol Ttiki pasado el mediodía una multitud buscaba sitio, primero a la sombra y después en cualquier hueco, para seguir el baile de los ezpatadantzaris sobre los pretiles del río Onin, el Zubigainekoa que se baila en recuerdo a la paz firmada entre los barrios de la villa. Con los pretiles ya secos, después del intenso sol en las horas centrales del día, y tras la procesión de San Fermín, el sonido de Napoleones interpretado por la Banda de Música anunciaba la llegada de los dantzaris. La elegante danza fue seguida por cientos de personas, sobre todo lesakarras y vecinos de Bor-tziriak, pero también muchos visitantes.

Unai Gurrutxaga ocupó su lugar sobre el puente y a los lados, sobre los pretiles, los ezpatadantzaris fueron alentados a comenzar. Tras un silencio de respeto comenzó el baile que finalizó con un gran aplauso final.

Después llegó el turno del Bandera Arbola, al son de los txistularis, esta vez sobre el puente del río Onin y sin ningún percance. Los actos continuaron en la Plaza Zaharra. Fuera de ella se volvió a bailar la bandera y después, los Ezpatadantzaris interpretaron Ziarkakoa, ante la misma. Finalmente se devolvió la bandera al ayuntamiento, por el exterior del mismo.

Por la tarde tras la misa cantada por Lesakako Abesbatza el grupo mixto de Ezpatadantzaris bailaba el Mutildantza, Nesakadantza, Aurresku y Jotas y la jornada finalizaba con un festival de bertsolaris y música.

La Mancomunidad de Servicios Sociales de Bortziriak ha puesto un punto lila contra agresiones sexuales en fiestas y durante el fin de semana funciona el servicio de autobús entre localidades de Bortziriak. Cientos de jóvenes acampaban en Landazelaiak y otros puntos de la localidad para pasar el fin de semana.

Hoy las Peñas serán las protagonistas. Comenzarán con la tamborrada, continuarán con la comida y no faltará la bajada de Peñas a partir de las 18.00 h. en la que el agua volverá a ser la protagonista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos