Ezkurra acoge este sábado una nueva edición del Malerreka Eguna

Alcaldes y concejales de Malerreka y Bertizarana en la presentación. /
Alcaldes y concejales de Malerreka y Bertizarana en la presentación.

Se rendirá homenaje a 10 vecinos de la localidad mayores de 85 años y se ofrecerá un amplio programa de actos

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Ezkurra acogerá este sábado 18 de mayo una nueva edición del Malerreka Eguna para la que se ha preparado un amplio programa de actos, en el que no faltará un homenaje a los mayores de la localidad. Para comenzar, el sábado a las 8.00 horas saldrá una marcha montañera que comenzará en la ermita de la localidad para realizar una vuelta con una duración aproximada de una hora, guiada por dos vecinos.

A las 10.30 se llevará a cabo el inicio oficial de los actos y la inauguración de la jornada en el frontón de la localidad.

No faltará un aurresku de los dantzaris ni un homenaje a diez vecinos que tienen más de 85 años. Se trata de Dionisia Telletxea Telletxea, Florencia Telletxea Telletxea, Fermin Apeztegia Telletxea, Monica Telletxea Telletxea, M. Izaskun Apeztegia Telletxea, Ramona Juantorena Mariezkurrena, Jose Mari Beloki Indakoetxea, Laurentina Diez Gartzia, Juan Fermin Goikoetxea Telletxea y Francisco Telletxea Goikoetxea.

Joaldunak, cabezudos

La animación continuará por las calles durante toda la mañana con los músicos, una exposición de artesanía de 11.00 a 14.00 horas y la actuación de los dantzaris de Sunbilla, Doneztebe, Ituren y Urrotz. No faltarán los cabezudos de Donamaria e Ituren a partir de las 13.00 ni los joaldunak de Ituren y Zubieta. En torno a las 14.00 horas comenzará la comida popular a base de paella.

Campeonato de mus

A partir de las 16.00 habrá la oportunidad de bailar muxikoak y también a esa hora comenzará la final del campeonato de mus en la que tomarán parte las parejas que se han clasificado en cada pueblo. Jugarán de Beintza Labaien, Eduardo Elizondo y Ángel Álvarez; Sonia Elizondo y Arantxa Estanga; de Sunbilla, Julen Ibarra y Urko Ibarra; Asier Antoña y Gorka Antoña; de Ituren, Oier Bereau Elizalde y Hodei Aioroa Apeztegia; Ismael Elizalde y Unai Bereau Etulain; de Doneztebe, Leon Etxekolonea y Martin Mutuberria; Manuel Erkizia y Ana Etxeberria; de Eratsun, Patxi Mariezkurrena y Mari Juanenea; Miguel Baleztena y Antonio Telletxea; de Urrotz, Imanol Juanena y Unai Madariaga; de Zubieta, Beñat Etxekolonea e Iker Gorosterrazu; de Elgorriaga, Iñaki Arrieta y Miguel Martin; de Ezkurra, Joseba Telletxea y Cristóbal Zabaleta; de Saldias, Julen Erasun y Aimar Mutuberria y de Oitz, Luis Mindeguia y Jose Agustin Mendiola.

De 17.00 a 19.00 horas habrá merienda y juegos para los más pequeños.

A las 18.00 comenzará una apuesta de hachas en la plaza y una hora más tarde dará inicio el concierto de Iratzar y después se llevará a cabo el sorteo, la entrega de premios del campeonato de mus y la entrega del testigo a la localidad que organizará la jornada el próximo año.

A las 21.00 horas de nuevo habrá música y despés, tendrá lugar una cena en Barranka. Los interesados en participar pueden apuntarse en la Mancomunidad o en el ayuntamiento de Ezkurra, el precio de las txartelas asciende a 25 euros.

La noche finalizará con una gaupasa a cargo del grupo Iratzar.