Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Cartel de las jornadas que se van a celebrar en Bera. A.D.C.
Exposición, charla y excursión en torno a los batallones de trabajadores

Exposición, charla y excursión en torno a los batallones de trabajadores

Organizado por el Ayuntamiento de Bera pretende dar a conocer «una realidad histórica que ha estado silenciada durante mucho tiempo»

ALICIA DEL CASTILLO

BORTZIRIAK.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este mes de abril y el próximo de mayo van a desarrollarse una exposición, una charla y una excursión en Bera en torno a los batallones de trabajadores.

Organizadas por el ayuntamiento de la localidad, con estas actividades se pretende «dar a conocer a través de esta iniciativa una realidad histórica que ha estado silenciada durante mucho tiempo».

La primera actividad es una exposición que se abrirá mañana en la Casa de Cultura de Bera y permanecerá abierta hasta el 12 de mayo.

Bajo el título 'Esclavitud bajo el franquismo: carreteras y fortificaciones en el Pirineo occidental', se podrá ver en horario de jueves a sábados de 17.00 a 19.00 horas, y los domingos de 11.30 a 13.40 horas.

En ella, a través de dieciséis paneles bilingües, se explica «cómo se construyeron esas infraestructuras y cómo se formo una red de esclavitud».

Al mismo tiempo, quedará al descubierto la influencia que estos trabajos tuvieron en las familias de los presos, en los pueblos de los Pirineos y en la memoria colectiva.

En la exposición se intercalarán fotografías de la época con las voces de los protagonistas, así como con documentación y con planos encontrados en el Archivo General Militar de Ávila y de Guadalajara.

La siguiente cita será una charla titulada 'Bortxazko lanak eta Pirinioaren fortifikazioa frankismo garaian' a cargo de Edurne Beaumont y en euskera, que también tendrá lugar mañana 26 de abril, a partir de las 19.00 horas en Beralandeta de Bera.

Y por último, el 29 de abril, este próximo domingo, se llevará a cabo una excursión para conocer los restos que hay en Bera, dejados por los batallones de trabajadores. La excursión estará dirigida por Aurelio Gutiérrez y será en castellano.

El domingo se saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento a las 9.00 horas y se realizará una marcha de aproximadamente cuatro horas a pie, con un recorrido que llegará hasta Ibardin, para finalizar de nuevo en la Plaza de Altzate de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios