Exitoso Artzain eguna en Amaiur

Ovejas latxa burubeltz. /
Ovejas latxa burubeltz.

Cientos de personas acudieron ayer a la cita en el día grande de las fiestas de la localidad | El queso de Kortariko Borda se impuso en el concurso de quesos, en el que participaron siete elaboradores

ALICIA DEL CASTILLOAMAIUR.

Con prácticamente toda la comarca en fiestas, las de Amaiur destacaron ayer por la celebración de una nueva edición de su Día del Pastor. Cientos de personas acudieron a la cita del Artzain Eguna en el que se celebró la 44 edición del concurso de perros pastor, además del 17 concurso de ovejas de raza latxa y el concurso de quesos.

La jornada fue un éxito a pesar de la lluvia que acompañó de forma intermitente a los visitantes y vecinos durante la mañana y en parte fue gracias a los voluntarios que facilitaron el aparcamiento en distintos prados de la localidad a todos los que iban llegando.

Por la mañana se exhibieron hasta 50 lotes de ovejas dentro del XVII Concurso de ovino de raza latxa de Baztan-Bidasoa. En este evento pudieron participar ganaderos de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak en las modalidades de cara rubia (burugorri) y cara negra (burubeltza). En cada grupo había tres secciones, rebaños de seis ovejas y un carnero de 6 a 18 meses, de 18 a 36 meses y de 36 meses en adelante. Cada sección premió los cuatro mejores lotes con 65, 60, 55 y 40 euros. Los primeros premios en cara negra fueron para ejemplares de SC Irigoyen Recarte, Norberto Aguerre y Blanca Vicondo, y en cara rubia, para ovejas de Sagrario Urroz y Ramón Urrutia. El resto de premios se repartieron entre Begoña Etxalar, Norberto Aguerre, Manuel Bertiz, Miguel Angel Maritorena, José Mª Gamio y Javier Mindeguia.

El vencedor en el concurso de perros fue Juan Mihura con Luk, que sumó 366 puntos

También durante la jornada se pudo ver la exhibición de las ovejas de la ganadería Indart-Ariztegi y llamó especialmente la anteción la selección de ovejas de cara negra de Iparralde, que destacaban por sus cornamentas.

Junto a ellas, se pudo admirar 80 caballos de raza Burguete y vacas de raza Cachena, también, de cornamentas considerables.

Quesos

Paralelamente, en la plaza del pueblo se celebró el concurso de queso de oveja, en el que participaron queseros de Baztan-Bidasoa. Cada participante podía presentar un único queso, producido con leche cruda de oveja de raza latxa, y elaborado a partir de noviembre-diciembre del 2018, por lo que debían transcurrir un mínimo de 60 días desde su elaboración. En total se presentaron siete quesos al concurso. El jurado, compuesto por Patxi Urrutia, Eider Pikabea y Ana Lazkanotegi, decidió conceder el primer premio, que consistía en trofeo y 80 euros, a un queso de Kortaria, de Orabidea en Lekaroz, que precisamente se podía adquirir en la misma plaza. El segundo premio, de trofeo y 60 euros, fue para un queso de Etxelekua, de Urdazubi, también con puesto en la plaza, y el tercero, de 40 euros, fue para un queso de María Josefa Hualde, de Elizondo.

En la misma plaza de la localidad se celebrará un mercado de artesanos y productores agroalimentarios de la zona, con oferta en queso, miel, mermeladas, pan y repostería casera, entre otros.

Concurso de perros pastor

Por la tarde se celebraba la 44º edición del Campeonato de perros pastor, el 15 Memorial de Patxi Etxeberria. En torno a las cinco de la tarde tuvo lugar el tradicional desfile de perros pastor amenizado por trikitilaris, hasta la campa cercana al castillo de la localidad, donde media hora más tarde comenzaba el concurso. Este año participaba 12 pastores con sus perros, entre los que se encuentran los campeones de Iparralde, Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Euskal Herria. El campeón fue Juan Mihura con el perro Luk, que consiguió 366 puntos. En segundo y tercer lugar quedaron, respectivamente, Pello Segurola con el perro Izar (363 puntos) y Gilles Etxegoien con Gaua (360 puntos).