Éxito de participación en el XII Mendi Eguna de Bera

La hija y esposa del malogrado Xabier Zubieta, participando./
La hija y esposa del malogrado Xabier Zubieta, participando.

TELLETXEA BERA.

Bera acogió el XII Mendi Eguna en recuerdo de los montañeros Loro Pikabea, Xabier Zubieta y Xabier Saralegi, fallecidos el 13 de enero de 2007 en el monte Taillon. El programa preparado por Larun Mendi Taldea y Manttale Mendi Lasterketa, comenzó a las 10.00 con un taller de escalada y por la tarde hubo una salida montañera a Santa Barbara, la cronoescalada al mismo monte, carreras para niños y las proyecciones en la Casa de Cultura.

Todas las actividades contaron con una buena participación. En la cronoescalada participaron 57 equipos, con salida y llegada a la altura del Polideportivo y tras completar los 5,5 kilómetros de recorrido, la pareja que menos tiempo invirtió fueron los atletas de Iparralde, Duhart y Saint Martín (25'40”). Entre los participantes cabe destacar la presencia de deportistas como el expelotari profesional Iñigo Martinez, el remero lesakarra del Hondarribia, Agoitz Irazoki o el campeón de Europa de trial Ion Areitio.

Los actos finalizaron en la Casa de Cultura, que se llenó hasta la bandera, con las proyecciones 'Desde los Prepirineos a la cima de Europa', un documental en el que se cuenta el ascenso al monte Elbrus, el techo de Europa, que llevaron a cabo el pasado verano los beratarras Ibai Iturria, Imanol Moreno y Ugaitz Ado, y el lesakarra Xabi Etxegarai. Luego se proyectó el documental 'Manaslu o elegir entre valores', del beratarra Julen Errandonea y el pamplonés Alberto Urtasun. En él relatan cómo tuvieron que auxiliar a un alpinista cuando se encontraban cerca de la cima de este ochomil, lo que les obligó a renunciar a la cumbre.