Los excolegiales de San Martín de Oronoz se reúnen mañana

Los antiguos alumnos de San Martín de Oronoz se reúnen mañana en esta localidad. /  A.D.C.
Los antiguos alumnos de San Martín de Oronoz se reúnen mañana en esta localidad. / A.D.C.

Además se reinaugurará el frontón y podrán disfrutar con partidos de pelota

A.D.C.BAZTAN.

Los antiguos alumnos del Colegio San Martín de Oronoz-Mugaire, de los Maristas, se volverán a reunir mañana 29 de junio en torno a su Asamblea General, pero este año además, la cita coincidirá con la reinauguración del frontón del Antiguo Colegio, que se ha renovado y en el que se disputarán partidos de pelota.

Programa

Para comenzar, hoy por la tarde los antiguos alumnos que vayan llegando se reunirán en torno a una cena en la Sociedad de Oronoz.

Mañana sábado a las 10.30 tendrá lugar una misa en la Iglesia de Oronoz que será celebrada, por el Sacerdote Ramón Apezetxea, con el acompañamiento al órgano de Juan Cruz Ripoll (en sustitución del fallecido Hno. Marista Jesús Recalde), con la Soprano, Mª Carmen Torroba.Una vez finalizada la Misa, se iniciará el festival que tiene programado el Pueblo de Oronoz con la bendición de los gigantes Aitatxi y Amatxi. A partir de las 12.00 en la sede de la Asociación se entregarán las txartelas de la comida y se servirá un aperitivo. Además, se podrá ver la exposición de fotografías de alumnos. En recuerdo al Hno. Segundo, la Asociación efectuará la grabación de su figura en la pared interior del frontón.

Se reinauguará el frontón, que ha sido remodelado ya que se encontraba muy deteriorado. Las obras se han llevado a cabo gracias a un convenio suscrito entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y el Ayuntamiento del Valle de Baztan. Los trabajos han consistido en limpiar las paredes interiores y exteriores con agua a presión, enrasar y lucir agujeros y grietas existentes, pintado del frontis, pared izquierda y rebote, chapas y números y lo mismo con los parámetros exteriores. Todos estos arreglos tienen un presupuesto total de 17.182 euros.

Las actuaciones tenían como objetivo corregir los deterioros producidos en la instalación, de forma que pueda seguir utilizándose para el fin al que estaba destinada, la práctica deportiva, alargando su vida útil y garantizando un estado adecuado. Es un trabajo que, si bien no afecta a la estructura general de la instalación, supone una mejora sustancial de sus condiciones. Entre los objetivos del Instituto Navarro de Deporte y Juventud figura el de impulsar la práctica deportiva en general y favorecer la realización de actividades deportivas en el ámbito de la Comunidad Foral en espacios que permitan esta práctica. Este frontón cubierto es uno de los pocos del municipio que permite, por sus características, el juego de herramienta y además se utiliza por los vecinos y también por los niños de la escuela.

A las 12.30 comenzarán a disputarse los partidos de pelota a mano de profesionales de 1ª de la empresa Aspe. Se enfrentarán Ezkurdia y Rezusta contra Iribarria y Zabaleta. Además, están invitados al evento distintas personalidades del mundo de la pelota. Tras una fotografía de familia se reunirán en torno a una comida en el Restaurante Urgain de la localidad.