710 estudiantes han participado en los campamentos en euskera

Una de las actividades desarrolladas en Beintza./GN
Una de las actividades desarrolladas en Beintza. / GN

20 centros educativos han realizado estancias en albergues de Beintza y Arantza Se trata de uno de los tres programas impulsados por la sección de euskera de Educación del Gobierno navarro

ALICIA DEL CASTILLOMALERREKA-BORTZIRIAK.

Los tres programas para impulsar el uso del euskera entre el alumnado de los modelos A y D organizados por la sección de Euskera del Departamento de educación han tenido una «muy buena acogida tanto cualitativa como cuantitativamente», según los datos del Gobierno de Navarra.

El programa 'Musikariak ikastetxeetan' ha contado con la participación de más de 2.500 estudiantes; por su lado, en 'Euskarazko egonaldiak' han participado 710 alumnos y, finalmente, la iniciativa 'Euskaraz mintza laguntzailea' ha contado con más de 150 grupos.

La iniciativa que se ha estrenado este año 'Musikariak ikastetxeetan' (Músicos en las aulas) ha contado con la colaboración de artistas de primera línea que han acudido a las aulas de ESO para dialogar sobre la lengua y la tradición oral. Entre otros artistas, se ha podido disfrutar de Zuriñe Hidalgo, Inés Osinaga y Jon Basaguren, que ofrecieron además de las charlas, conciertos acústicos en las aulas.

Ha aumentado el número de solicitudes de los centros para el próximo año en 'Euskaraz bizitzeko egonaldiak'. El objetivo de los tres programas es «trabajar la transmisión y la oralidad, y estimular la motivación y la curiosidad del alumno»

Las estancias para vivir en euskera, en Arantza y Beintza han tenido «una muy buena acogida y ha aumentado el número de solicitudes para participar en la iniciativa». A este programa hay que sumarle el denominado 'Euskaraz mintza laguntzailea' (Amigo de conversaciones en euskera), dirigido a alumnado de ESO, y en el que han participado más de 150 grupos.

Músicos vascos en directo

Por su parte, el programa 'Musikariak ikastetxeetan' ha sumado a más de 2.500 estudiantes que han podido disfrutar de músicos vascos en directo. A través de este programa se han llevado a cabo 88 sesiones durante los meses de noviembre y diciembre en los centros educativos navarros de los modelos A y D, con alumnado de la ESO y Bachillerato. Han sido artistas de muy diferentes estilos quienes se han involucrado en el programa: cantantes, solitas o representantes de grupos de folk, rock y hasta rap. Un programa que se ha estrenado durante este curso organizado por la sección de euskera del Departamento de educación, con voluntad de llegar a todos y cada uno de los centros educativos de Navarra.

Durante las sesiones en el aula los artistas han hablado sobre la tradición de las canciones en euskera, del proceso de creación de sus canciones, de sus fuentes de inspiración a la hora de crear las letras y de dónde colocan su cante en la escena musical en euskera. Con ayuda de vídeos y audios también han tocado en directo. Además se han grabado las sesiones y el material quedará en manos de los centros educativos.

Viviendo en euskera

Durante este año, 710 estudiantes de 20 centros educativos de Navarra han participado de la iniciativa 'Euskaraz bizitzeko egonaldiak' (Estancias para vivir en euskera). A través de este programa de inmersión lingüística el Departamento de educación ofrece la posibilidad de aprender y gozar de un entorno euskaldun al alumnado de los modelos A y D. Las estancias han sido de entre tres y cinco días, en los albergues de Arantza y Beintza. Los centros educativos han hecho «una muy buena valoración del personal educador de ambos albergues». De hecho, ha aumentado el número de solicitudes por parte de los centros: en primavera de 2019, entre febrero y mayo, participarán otros 457 estudiantes en dichas estancias. El objetivo de la iniciativa no es otro que «trabajar la transmisión y la oralidad, estimulando la motivación y la curiosidad del alumnado a través de una programación didáctica y llena de actividades».

Ayudante para conversar

Gracias al programa de interlocutor, 151 alumnos de secundaria han disfrutado de ayuda para conversar en euskera. Desde febrero y hasta junio, 78 grupos han contado con esa figura, durante diez sesiones. En otoño, fueron 73 grupos quienes tuvieron a la persona ayudante para conversar en euskera, con seis sesiones cada uno. El objetivo del programa es mejorar la oralidad. De este modo, cada aula se divide en dos grupos más pequeños para facilitar que parte del alumnado converse en euskera.