Estruendo de tambores en Bera

El desfile partió de la Plaza del Ayuntamiento de Bera. / GOIKO
El desfile partió de la Plaza del Ayuntamiento de Bera. / GOIKO

Cerca de 90 intérpretes recorrieron ayer las calles por San Esteban

A.D.C.BORTZIRIAK.

Cerca de 90 tambores participaron ayer en uno de los actos que se va consolidando dentro de las fiestas de Bera. La tamborrada, dirigida un año más por Joseba Lasarte, contagió su buen ambiente a los vecinos, desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la de Altzate.

Hace unos 80 años Bera contaba con su tamborrada, de la mano de la Unión Veratarra. Entonces salía a las 8 de la mañana, tras una diana a las 5, pero se perdió. Se rescató hacia finales de los años 60 del siglo XX, con una salida a medianoche y alguna tamborrada infantil, pero finalmente desapareció. En 2015 se intentó recuperar y, tras un amago, un año más tarde se recuperó con fuerza y ayer los vecinos demostraron con su participación que apuestan por mantenerla con ganas. El tiempo dio ayer una tregua y durante toda la jornada las nubes ayudaron a disfrutar de la jornada festiva, dejando atrás el calor de los últimos días.

Bera continúa con sus fiestas y hoy los más pequeños podrán disfrutar con los hinchables en el frontón Extegara y la comparsa de gigantges y cabezudos por Agerra durante la mañana. Muchos se animarán con la cucaña colocada en Illekueta y participarán en la Kantu bazkaria que se celebrará en el frontón de Altzate. A las 18.30 horas se volverán a soltar las vaquillas en la Plaza del Ayuntamiento, habrá música con Bide Batez, bailes populares en la Calle Altzate y toro de fuego.

Temas

Jaiak