Los establecimientos cuelgan el cartel de 'completo'

Numerosos turistas pasean por las calles de Elizondo.
/A.D.C.
Numerosos turistas pasean por las calles de Elizondo. / A.D.C.

No hay plazas en Semana Santa en casas rurales, hoteles, hostales, campings y otros alojamientos

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Salvo alguna cancelación de última hora, los alojamientos de Baztan-Bidasoa cuelgan estos días el cartel de 'completo'. Según los datos de Baztan-Bidasoa Turismoa, «un año más se mantiene la tendencia y las casas rurales, hoteles, hostales, campings y alojamientos no disponen de más plazas para la Semana Santa».

«Los primeros visitantes llegaban para el pasado fin de semana del 13-14 de abril y se quedarán hasta el Lunes de Pascua, día 22 de abril, aunque la mayor afluencia de visitantes se espera para los días marcados en rojo en el calendario, entre el 18 y 22 de abril. Así que excepto cancelaciones de última hora, nuestra comarca estará al 100%», explican.

100%
La Semana Santa es una de las épocas del año en la que más turistas acuden a la comarca de Baztan-Bidasoa.
Oferta
16 visitas guiadas por todo el entorno, gastronomía, naturaleza...
Feria
En Elizondo, hoy, mañana y el 26 de abril los comercios salen a la calle.

Amplia oferta

«No todos buscan lo mismo, no todos quieren lo mismo, pero todos encuentran lo que quieren por la diversa oferta que existe en la comarca», aseguran desde Baztan-Bidasoa Turismoa.

La Semana Santa es una de las fechas preferidas por los viajeros para hacer turismo rural. Los datos de ocupación lo confirman y muestran asimismo la consolidación del sector, cuya oferta turística ofrece «cada vez mejores servicios y mayor oferta a los viajeros, este año con hasta 16 propuestas diferentes, por ejemplo, en visitas guiadas por la comarca».

«Hay de todo, quien viene en familia, en pareja, en cuadrilla... cada uno busca un atractivo diferente y lo encuentra. En algunos casos se quiere tranquilidad, naturaleza, montaña, paisaje, en otros de busca arte, cultura, historia, tradición... Hay quien prefiere disfrutar de un buen menú en nuestros restaurantes a base de productos de la tierra como alubias, verduras de la huerta, espárragos de temporada, xuri-ta beltx, chuletón, cordero al chilindrón, cuajada, queso... y disfrutar de una larga sobremesa. Y hay quien viene buscando deporte, rutas de montaña o aventura en nuestros diferentes parques de atracciones», explican los responsables de turismo.

Baztan Bidasoa se consolida como destino de montaña y Navarra es el destino más deseado para esta Semana Santa.

Por Comunidades Autónomas Navarra lidera la ocupación con un 93,39%, seguida de Aragón con un 84,95%, Extremadura con un 84,17%, Castilla y León con un 83,68%, Cataluña con un 80,76%, La Rioja con un 80,17% y País Vasco con un 80,11%.

Feria en Elizondo

La comarca ofrece diversas opciones para estos días. Por ejemplo, la Asociación de Comerciantes y empresas de servicios Bertan, de Elizondo, ha organizado tres jornadas de feria para hoy, mañana y el próximo 26 de abril.

Serán tres jornadas en las que el comercio saldrá en la calle y entre las diversas actividades que se ofrecen, no faltará también un mercado con los artesanos locales, música de charanga y animación callejera durante todo el día. En otras localidades de la comarca se celebran diversas actividades, como en Sunbilla, donde tendrá lugar la Semana del pincho.