Del esperpento a las buenas prácticas

El curso llegará a finales de octubre a la Casa de Cultura de Bera. / A.D.C.
El curso llegará a finales de octubre a la Casa de Cultura de Bera. / A.D.C.

Un curso, que llegará en octubre a Bera, abordará las intervenciones en el patrimonio cultural | Varios ayuntamientos se suman a la UPNA para llevar a cabo este curso de verano

A.D.C.BORTZIRIAK.

'Del esperpento a las buenas prácticas. Intervenciones en el patrimonio cultural' es el título del curso de verano que se llevará a cabo entre el 26 de septiembre y el 30 de octubre organizado por la UPNA en colaboración con varios ayuntamientos, entre ellos el de Bera y cuya matrícula ya está abierta.

Las desafortunadas intervenciones en el patrimonio cultural realizadas por manos inexpertas en los últimos años ('Ecce Homo' de Borja, tallas románicas de la ermita del Rañadoiro en Asturias, teatro romano de Sagunto o talla de San Jorge de San Miguel de Estella, por citar algunos ejemplos) han generado «un revuelo mediático y, sobre todo, preocupación entre los profesionales de la gestión y conservación del Patrimonio Cultural».

Detrás de estas actuaciones se detecta un desconocimiento -por aquellos que custodian nuestro Patrimonio Cultural- «de su fragilidad, de la existencia de una formación y prácticas específicas en la conservación, restauración y gestión, de la disponibilidad de equipos de profesionales de alta cualificación y gran prestigio, del ofrecimiento de asesoramiento y apoyo técnico y económico por parte de las instituciones públicas, etc».

Afectados

Los principales afectados en estos casos son los propios bienes y quienes los custodian, pero también los profesionales que dedican su conocimiento y esfuerzo a su conservación, las instituciones públicas que velan por su preservación y, en última instancia, el conjunto de la sociedad, que los disfruta y pierde de este modo -frecuentemente de forma irreversible- parte de su patrimonio cultural. «No cabe duda de que detrás de este tipo de intervenciones hay siempre una buena intención, pero actuar sobre bienes tan frágiles sin tener en consideración la normativa existente para trabajar con el patrimonio cultural (permisos, capacidades, proyectos...) resulta ciertamente una temeridad».

Información

Esta situación «debe hacernos reflexionar y entender que resulta esencial contrarrestar esta falta de conocimiento y formación, informando a los depositarios del patrimonio y su entorno más cercano e implicándolos activamente en su salvaguarda. Es importante, además, que sepamos destacar el valor de este patrimonio, su relevancia cultural y su fragilidad», explican los organizadores el curso.

«La alarma generada nos hace tomar la iniciativa para plantear este curso desde la UPNA, en colaboración con el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra, con el objeto de difundir las buenas prácticas en el patrimonio cultural». Se trata de una labor promovida y desarrollada desde hace décadas desde las instituciones públicas de todo el Estado, reconocida a nivel nacional.

Un trabajo preciso, continuado y de gran calidad desarrollado en todos los ámbitos del patrimonio (arquitectónico, artístico, documental, bibliográfico, arqueológico, etc...) que se ha dado a conocer de forma continuada en los medios de comunicación pero que debe calar más aún entre el gran público.

El curso plantea dos niveles de difusión complementarios. Por una parte, un programa de sesiones abierto al público general que se liga al programa 'Antenas' de la Universidad Pública de Navarra, en colaboración con diferentes ayuntamientos (Bera, Estella, Pamplona, y Sangüesa) y al campus de Tudela, con el objetivo de divulgar estos conocimientos abriendo las puertas a toda la sociedad y por toda la geografía navarra.

Por otro lado, y como punto de partida, una jornada técnica, monográfica, destinada a perfiles que de una manera u otra se vinculan directamente a la gestión del patrimonio cultural (párrocos, restauradores, historiadores, secretarios, archiveros, gestores culturales, entidades locales, asociaciones...). Dirigirá el curso Eloísa Ramírez Vaquero (I-Communitas Institute for Advanced Social Research) yFernando Cañada Palacio (Muraria SL).

Programa

El jueves 26 de septiembre en el archivo general de Navarra se hablará de la situación del conservador-restaurador en España y Europa, consecuencias en el Patrimonio; de ¿por qué tiene que informar Príncipe de Viana las obras de mi casa?'; también del apoyo logístico y técnico en catástrofes en depósitos documetales; de la recuperación del San Jorge de Estella y del 'Estar o no estar, esa es la diferencia. Conservación-restauración en la excavación'.

El miércoles 9 de octubre en el Palacio del Condestable de Pamplona se hablará sobre la 'Recuperación del reloj del Ayuntamiento de Pamplona', el jueves 10 de octubre en Sangüesa se hablará sobre 'Cómo se restaura el Patrimonio. Grandes errores y grandes aciertos'; además, el 23 de octubre en Estella el tema será 'La recuperación del San Jorge de Estella', el 24 de octubre en Tudela el tema lleva por título 'Salvando los documentos. Operaciones de rescate y recuperación del patrimonio documental' y el 30 de octubre en la Casa de Cultura de Bera se hablará sobre 'El fondo Fagoaga'.

Este curso, cuya matrícula ya está abierta on line a través de la UPNA está organizado por la Universidad Pública de Navarra con la colaboración de los ayuntamientos de Bera, Estella, Pamplona, Sangüesa y Tudela y cuenta con la financiación del

Servicio de Patrimonio Histórico, Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, del Gobierno de Navarra.