Especialistas en movilidad en bicicleta conocen el proyecto Ederbidea

Delegaciones de Bicitranscat y Ederbidea, junto al río Bidasoa. / GN
Delegaciones de Bicitranscat y Ederbidea, junto al río Bidasoa. / GN

Procedentes de Cataluña y Pirineos Orientales, han visitado la comarca y visto in situ el área de actuación del proyecto

ALICIA DEL CASTILLO

Una representación del proyecto Bicitranscat, que trabaja en el desarrollo de itinerarios ciclables y enlaces multimodales transfronterizos en el Alto Ampurdá y Pirineos Orientales, ha realizado una visita de trabajo al proyecto Ederbidea para conocer a fondo qué acciones se están realizando para fomentar los desplazamientos en bicicleta en el territorio de la Eurorregión formada por Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos.

Se trata de dos proyectos enmarcados en el programa INTERREG POCTEFA orientados a la promoción de la movilidad transfronteriza sostenible que, a través de este encuentro, buscan compartir conocimientos y experiencias y transmitir la importancia de la cooperación.

Doneztebe ha acogido el encuentro de trabajo y cooperación de representantes de Ederbidea con representantes del proyecto Bicitranscat. La jornada, celebrada en la sede de la Manconunidad de Malerreka, concluía con la visita a diferentes tramos del recorrido ciclable de Ederbidea en Navarra, en el trayecto que unirá las Vías Verdes de Bidasoa y Plazaola.

En el encuentro han compartido experiencias, con especial incidencia en aspectos prácticos y en cómo se articula esta iniciativa de movilidad y turismo en bicicleta a nivel local, tanto desde una perspectiva urbana como rural. Una de las conclusiones de esta jornada ha sido que proyectos como Ederbidea «fomentan un desarrollo rural sostenible, tanto de forma directa como indirecta, ya que animan a generar nuevas iniciativas en los territorios, potencian la economía circular y movilizan tanto a las entidades locales como a empresas y colectivos».

El técnico del Servicio de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Patxi Saenz Lazkano, presentaba las acciones que se están llevando a cabo en la Comunidad Foral. También intervenían Patxiku Irisarri, presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa; Ibon Mimentza, director gerente del grupo de acción local Cederna Garalur; Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola y Joxean Iturralde, alcalde de Imotz. Además, Berta Bernarte de Aloa Comunicación abordaba, a través de la experiencia de Ederbidea, la importancia de difundir tanto las diferentes actuaciones como los valores de cooperación, sostenibilidad y perspectiva de género que conllevan los proyectos transfronterizos POCTEFA.

Clausuraba la jornada el alcalde de Doneztebe, Xanti Uterga, que definía Ederbidea como «un proyecto de futuro, muy positivo para la zona norte de Navarra» y valoraba que este proyecto «puede contribuir al desarrollo del municipio fomentando un turismo tranquilo y no masificado, favoreciendo el uso de la bicicleta entre la población y animando a que se realicen proyectos complementarios en la zona». En el marco del proyecto transfronterizo Ederbidea, la delegación de Bicitranscat también ha visitado Irun y Hendaya, además de llevar a cabo una reunión de trabajo en la sede de Bidasoa Activa.

Cooperación entre proyectos

Ederbidea es un proyecto de cooperación europea en el que 12 socios de los territorios transfronterizos de Navarra, Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos unen fuerzas para fomentar la utilización de la bicicleta. Los socios de Ederbidea son el Departamento de Pirineos Atlánticos, liderando el proyecto; el Gobierno de Navarra; la Diputación Foral de Gipuzkoa; los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun; el Sindicato de Movilidad País Vasco-Adour; la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y Consorcio Turístico del Plazaola.