Los espacios naturales protegidos de Navarra estrenan página web

Embalses de Leurtza, Área Natural Recreativa / A.D.C.
Embalses de Leurtza, Área Natural Recreativa / A.D.C.

En esta primera fase del proyecto se han incluido 43 espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra presentaba ayer su nueva página web sobre los espacios naturales protegidos de la Comunidad Foral. Se trata de un proyecto digital que se irá completando por fases para recopilar, de un modo visual y atractivo, información detallada de los espacios naturales protegidos por distintas legislaciones. Para la consejera Elizalde «un primer paso es darlos a conocer para, de este modo, favorecer la sensibilidad hacia la valoración y el cuidado de la biodiversidad que han cultivado quienes nos han precedido, y que tenemos la obligación de guardar, preservar y fomentar para las futuras generaciones».

El Portal da a conocer el patrimonio natural de Navarra, con datos básicos de los espacios naturales y las particularidades para su protección, completado con imágenes, vídeos, mapas, equipamientos de referencia, folletos y otros materiales divulgativos.

En esta primera fase del proyecto, se han incluido los 43 espacios naturales protegidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra. Incluye la montaña pirenaica, montes mediterráneos, montes y valles atlánticos, ríos, humedales y estepas, representantes de la gran variedad de ecosistemas que conviven en la comunidad, y protegidos desde la normativa europea por su diversidad biológica. Todos ellos cuentan con planes de gestión elaborados desde la participación pública, completados y aprobados en 2017.

Además de su riqueza natural, la web incorpora a las personas que viven, disfrutan, trabajan o estudian en contacto y en torno a cada uno de estos espacios: profesionales de la agricultura, la artesanía, el turismo, la fotografía, agentes forestales, biólogos y biólogas, voluntariado, vecinos, personal investigador y visitantes, entre otras.

En la segunda fase del proyecto está previsto incluir la información correspondiente a las reservas integrales (3), reservas naturales (38), enclaves naturales (28) y parques naturales (3) de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) que, en muchos casos, coinciden con la Red Natura 2000. Asimismo, está previsto divulgar los espacios calificados como monumentos naturales y los paisajes singulares (31) también protegidos por la legislación foral, así como las vías pecuarias.

Por último, se incorporarán a la web la flora y la fauna protegidas más emblemáticas de Navarra, siempre ligadas a cada uno de los espacios.

Contenido de la web

La web Espacios Naturales protegidos de Navarra está accesible en castellano y en euskera e incorpora un mapa de localización para acceder a cada uno de los espacios. Asimismo, incluye 43 fichas con datos básicos, descripción, documentación técnica, mapas, equipamiento de interés y otros enlaces de interés, así como una galería de fotos y vídeos y un buscador a partir de distintos criterios: zona biogeográfica, localidad, tipo de espacio (humedal, espacio fluvial, montañas, estepas...), etc.

Protección

En Navarra existen dos redes de espacios naturales que se superponen y complementan: la Red de Espacios Naturales Protegidos de Navarra (RENA) y Natura 2000. Esta última fue creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica y ocupa en Navarra un espacio del 27%. La RENA ocupa aproximadamente el 8% del territorio de la Comunidad Foral y está integrada por 3 Parques Naturales que ocupan 64.933 hectáreas: Señorío de Bértiz, Urbasa y Andia y Bardenas Reales, áreas naturales poco transformadas por la acción humana, que por sus ecosistemas o formaciones geológicas peculiares son objeto de conservación; 3 Reservas Integrales (487 has.): Lizardoia (Ochagavía / Otsagabia), Ukerdi y Aztaparreta (Isaba / Izaba) donde no se permite la explotación humana; tan sólo la investigación científica y educativa; 38 Reservas Naturales (9.178 has), son balsas, acantilados, barrancos y foces de interés ecológico en las que se permiten actividades humanas que no perjudiquen a la naturaleza; 28 Enclaves Naturales (931 has.), son sotos, pinares y lagunas con álamos, alisos y sauces blancos en los que nidifican aves como el martín pescador, abejaruco, autillo, garza real, etc. No se prohíben las actividades humanas debidamente ordenadas y que no perjudiquen a la naturaleza; 47 Monumentos Naturales, que por su belleza o singularidad, merecen protección oficial; y 2 Áreas Naturales Recreativas: Bosque de Orgi (Ultzama) y Embalse de Leurtza (Urrotz, Beinza-Labaien), espacios de interés paisajístico de recreo y descanso. A estos espacios hay que añadir 31 paisajes singulares (Planes de Ordenación Territorial 2011), como Zugarramurdi y 9 Vías pecuarias.

Por su parte, la Red Natura 2000 en Navarra ocupa: 281.0000 hectáreas (27% del territorio) y está integrada por 43 espacios protegidos, 42 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y 17 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Existe la red Explora Navarra que agrupa a 23 espacios naturales, como un motor clave para impulsar el turismo gastronómico, los espacios naturales, caminos, actividad, desarrollo local y la vertebración del territorial.

 

Fotos

Vídeos