'Esku harriak: Oteizaren (h)aria', hoy en la Casa de Cultura de Bera

Uno de los momentos del espectáculo./
Uno de los momentos del espectáculo.

Se trata de un espectáculo de danza, movimiento, música y bertsolarismo, de Mugmus Laborategia

A.D.C. BORTZIRIAK.

La Casa de Cultura de Bera acoge hoy a partir de las 19.30 horas un espectáculo que combina danza, movimiento, música y bertsolarismo de Mugmus Laborategia y que se titula 'Esku Harriak: Oteizaren (h)aria'.

La cita, organizada por la Comisión de Cultura de Bera, tiene una duración de 50 minutos y la entrada cuesta 7 euros.

En este primer trabajo de MugMus Laborategia movimiento (danza), música en directo, escultura, bertsolarismo, sonidos, tratamiento del espacio... se conjugan minuciosamente para ofrecer al espectador-oyente una relectura del imaginario trabajado por el polifacético artista Jorge Oteiza a lo largo de su fructífera trayectoria.

De este modo, gracias a la confluencia metafórica de los elementos en directo citados anteriormente, se hace referencia entre otros al cromlech, al vacío, al profundo y amoldable uso del espacio, a la desocupación, a la escultura, a la colección Laboratorio de Tizas, a la música serial y concreta, al bertsolari, a la txalaparta, a Ez Dok Hamairu, a la palabra, al 'niño', etc. para así recordar y reconstruir el amplio y particular universo de Oteiza.

MugMus Laborategia se crea en 2015 con el propósito de desarrollar y presentar trabajos de creación propias en el ámbito de las artes vivas, así como compartir el mismo proceso creativo con la sociedad y llevar a cabo procesos de mediación y diversas actividades pedagógicas. Desde sus inicios obtiene el respaldo de DSS2016 'Mugalariak 2.0' (2015), 'Residencias para la Creación' de la Sala Baratza (2015), Dan-tza Hiria 'Aterpea' (2016) y 'Artistas en Residencia' de BAD Bilbao (2016). Gracias al trabajo realizado en todas ellas se ha creado la obra “Esku Harriak: Oteizaren (h)aria”, una obra que auna en torno a la danza contemporánea, música en directo, escultura, la palabra (bertsos y textos) y otros elementos artísiticos.

La direción artística es de Beñat Ralla Yusta, cuenta con los bailarines Jone Amezaga del Frago e Ioritz Galarraga Capdequi, con un texto de Amets Arzallus Antia, se encarga del movimiento Eneko Balerdi Eizmendi y de la música, Iñar Sastre Lopetegi y Beñat Ralla Yusta.